Destacado
Fuego cruzado entre Bancard y Continental
Como réplica al comunicado emitido por la procesadora de pagos digitales Bancard -en el que se señala que los grandes descuentos con tarjetas de crédito podrían ser afectados-, el banco Continental señala como “preocupante manejo de Bancard para manipular a la opinión pública y distorsionar el sumario ante la Comisión Nacional de la Competencia”, instancia en la que se dirime la disputa comercial actualmente.
“El desarrollo tecnológico y la innovación de sistemas de medios de pago se encuentra bloqueado por causa de la presión dominante estilo monopólico abusivo, ejercida por los bancos, desde Bancard. Nuestro país no ha podido seguir innovando, ya que empresas como Banco Continental, Bepsa, PayPal y muchas otras han sido bloqueadas por Bancard”, señalan desde el banco, comunicado mediante.
Vale recordar que Continental solicitó a la Conacom una medida cautelar para proteger a sus clientes de los intentos de Bancard para perjudicarlos. Dicha medida fue dictada en forma temporal hasta que el sumario termine y considerando las respuestas oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), de que la interrupción de los servicios podría tener un impacto negativo en el servicio financiero, aclarando inclusive que Bancard sigue cobrando por sus servicios.
“Debido a múltiples instancias de abuso de la posición dominante de Bancard, hacia Continental nos vimos obligados a presentar la denuncia, buscando simplemente lograr que todas las promociones de los bancos estén disponibles en todas las procesadoras del sistema Bepsa y Bancard, siendo esto exactamente lo opuesto a lo expresado por Bancard. No se solicita la suspensión de promociones”, expresan.
También que todos los bancos se conocen y operen en todas las procesadoras del sistema para que servicios como por ejemplo el QR y tarjetas funcionen en todas las procesadoras del Paraguay; que los tarjetahabientes de todas las entidades puedan operar libremente en cualquier POS o ATM del país y que Bancard se abstenga de bloquear el acceso de nuevos jugadores y deje de difundir mentiras entre los consumidores del Paraguay respetando la competencia que beneficia a todos los usuarios y clientes.
Finalmente, Continental se reserva el derecho de tomar medidas legales contra Bancard, sus directores y/o cualquier otra persona que falte a la verdad ante la opinión pública.
Versión Bancard
Desde Bancard manifestaron preocupación por supuestos hechos irregulares y la gravedad de las medidas que evalúan en el órgano responsable de promover y defender la libre competencia, en este caso la Comisión Nacional de la Competencia.
“El Directorio de Conacom otorgó una medida cautelar obligando a Bancard a prestar sus servicios al Banco Continental y emitió una opinión anticipada sobre la decisión que adoptará al momento de dictar resolución definitiva”, señala la prestadora de pagos digitales que controla el mercado de pagos digitales en Paraguay.
“Es llamativo que el miembro del Directorio de la Conacom, Eduardo Barros, quien oficia como uno de los tres jueces en el caso, no se haya apartado proactivamente, considerando que fueron compañeros de un mismo colegio y mantienen una relación de amistad con el abogado del Banco Continental (contraparte), Manuel Arias Olmedo, del estudio jurídico Berkemeyer. Así mismo, Rolando Díaz Delgado, quien también es miembro del Directorio de la Conacom, se encuentra con el mandato vencido luego de 6 años ejerciendo el mismo”, denunciaron.
Adicionalmente, es importante resaltar que las medidas que están evaluándose afectarán directamente a la ciudadanía, aseguran.
Entre las solicitudes del Banco Continental pueden destacarse pedidos como: que Bancard se abstenga de realizar promociones, ventas en cuotas, descuentos y otras condiciones especiales para los tarjetahabientes de sus clientes emisores.
También que se abstenga de otorgar incentivos, descuentos o condiciones comerciales más favorables a comercios adheridos a su red y que Bancard dé acceso a Bepsa (competidor directo y propiedad de Banco Continental) a sus sistemas tecnológicos.
Antecedentes
El banco Continental había presentado una denuncia en contra de la procesadora Bancard, luego de que esta haya puesto condiciones para renovar el contrato para seguir prestando servicios, esto habría ocurrido desde que la entidad bancaria adquirió acciones de la procesadora de medios de pagos Bepsa.
A partir de ello, Bancard había notificado a Continental la no renovación del contrato, a lo que Continental apela para ampliar el tiempo para poder realizar la migración de todos los clientes y usuarios de tarjetas del banco de una procesadora a otra.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi