Economía
Hidrovía: Uruguay realiza análisis técnico del peaje y posibles soluciones
La navegabilidad se vio afectada en los últimos díascon la bajante de los ríos. Gentileza
En Montevideo, Uruguay, la Comisión Intergubernamental de la hidrovía llevó a cabo una reunión especial en la que participaron técnicos de todos los países signatarios. El objetivo de la reunión fue analizar las condiciones de navegabilidad de los ríos, con un enfoque especial en el río Paraná, desde Santa Fe hasta su confluencia.
Uno de los temas destacados durante la reunión fue el peaje que Argentina cobra en la hidrovía. Aunque Argentina ha dejado de imponer interdicciones a las embarcaciones, aún emite facturas por el uso de la vía fluvial. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), compartió sus impresiones con la emisora 650 AM, enfatizando que la reunión se centró principalmente en aspectos técnicos.
Sin embargo, aclaró que Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay siguen manteniendo su postura de que el cobro del peaje es ilegal y están avanzando en la posibilidad de recurrir a un arbitraje si la cuestión no se resuelve de manera satisfactoria.
Valdez reconoció que Argentina ha cumplido su compromiso de no agravar la situación al eliminar las interdicciones a las embarcaciones, lo que significa que ya no hay riesgos de detención de barcazas. Sin embargo, señaló que las facturas aún se siguen emitiendo, aunque el requisito de pago en los plazos de vencimiento no se está ejecutando.
Durante la reunión, los representantes paraguayos tomaron nota de las explicaciones técnicas proporcionadas por Argentina y anunciaron que realizarán un análisis para presentar una respuesta técnica en una próxima reunión. Valdez sugirió que el enfoque debería haber sido diferente desde el principio, con una discusión sobre los aspectos técnicos de los servicios y el financiamiento de las obras antes de abordar las tarifas de peaje.
El presidente del Cafym reiteró que la posición de Paraguay siempre ha sido que se necesitan mejoras en toda la hidrovía para aumentar la eficiencia de la navegación, no solo en el tramo en conflicto. También destacó que esta era la dirección adecuada y que la unilateralidad y arbitrariedad argentina están fuera del acuerdo.
Valdez consideró que el actual escenario es de relativa calma, con Argentina emitiendo facturas vencidas pero sin imponer prohibiciones de navegación. Las empresas navieras que no han pagado aún pueden operar, y las que ya han abonado sus deudas siguen recibiendo facturas.
En resumen, la interrupción de los servicios de transporte es mínima en este momento y se mantiene un statu quo mientras se buscan soluciones a este complejo asunto.
El diálogo y las conversaciones siguen siendo fundamentales para resolver este conflicto, y se espera que las elecciones en Argentina puedan abrir nuevas oportunidades para abordar este problema de manera más constructiva con un posible nuevo gobierno en el vecino país.
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