Economía
Sedeco pone la lupa sobre precios de la canasta básica ante llegada de fin de año
Imagen de referencia.
El titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, ha anunciado un esfuerzo significativo para garantizar la estabilidad de los precios de diversos productos ante la inminente llegada del cierre del año.
La iniciativa busca proteger a los consumidores de aumentos injustificados durante una temporada en la que la demanda suele ser alta.
Estigarribia subrayó la importancia de este esfuerzo y explicó que Sedeco ya está monitoreando los precios en sectores clave, incluyendo la canasta básica y los combustibles, y pronto se sumará el monitoreo del precio del cemento. El objetivo es mantener precios justos y evitar cualquier abuso por parte de los proveedores.
Una de las razas de preocupación es que, en el pasado, se justificaban los aumentos de precio en base a problemas logísticos, pero ahora, con precios de combustibles más estables, no debería haber justificación para aumentos injustificados. Estigarribia hizo un llamado al control de precios y la regulación para garantizar la equidad en el mercado.
El titular de Sedeco también hizo un llamado a la colaboración de los consumidores y usuarios, instándolos a informar sobre cualquier abuso que detecten. Destacó que la participación activa de los consumidores ya no se limita a quejas en redes sociales, sino que puede contribuir al trabajo que Sedeco está realizando y ayudar a generar confianza en la opinión pública.
Según Estigarribia, hasta agosto, se registró un aumento en las quejas, siendo el sector financiero el segmento con más denuncias, seguido de cerca por el sector de telefonías y telecomunicaciones.
En relación a los esfuerzos de Sedeco, la semana pasada se observó una reducción de G. 13.300 guaraníes en la canasta básica en comparación con las últimas dos semanas, lo que resultó en precios más asequibles en los supermercados verificados. El promedio de costos de la canasta básica llegó a G. 921.464 hace dos semanas y cerró en G. 908.331 la semana pasada, una diferencia del -1,4%.
Sin embargo, la viabilidad de congelar precios ha generado debates. El analista financiero Stan Canova señaló que esta medida podría ser inconstitucional y perjudicial para el libre comercio. Canova argumentó que Paraguay no cuenta con un sistema estatal de control de precios y que, en años anteriores, la solución se basaba en la creación de canastas familiares especiales para la temporada de fin de año por parte de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Canova también destacó que la inflación se encuentra bajo control en este año en comparación con el 2022, debido a la falta de sobresaltos económicos como la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, afirmó que congelar precios sin un sustento técnico podría generar un conflicto de inconstitucionalidad, lo que podría llevar a reacciones hostiles por parte de aquellos que se sienten perjudicados.
En lugar de congelar precios, Canova sugiere que Sedeco debería centrarse en supervisar los precios de los combustibles y sus fluctuaciones, sin ir en contra de las empresas. Esta perspectiva pone de relieve la complejidad de equilibrar la protección del consumidor y la promoción del libre comercio en un mercado en constante cambio.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi