Connect with us

Economía

Germán Rojas, el nuevo CEO de banco Basa

Germán Rojas Irigoyen asumió como presidente de directorio de banco Basa; Rojas, quien posee una amplia trayectoria de más de 30 años en el segmento financiero, es reconocido como político y economista paraguayo.

La banca de fomento la lideró en el periodo de 2003 al 2007, luego pasó a presidir el Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2007 y 2008, y ya para el 15 de agosto de 2013 asumió como ministro de Hacienda del Paraguay, en el gabinete del expresidente Horacio Cartes hasta enero del 2015.

El nuevo presidente de directorio de Banco Basa, asumió igualmente el cargo de embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, en enero del 2016. Rojas también fue representante de Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el periodo 2019 al 2023.

Asimismo, en el ámbito privado trabajó para el Banco del Paraná como gerente financiero y comercial entre los años 1997 y 2002, y también fue vicepresidente del Sudameris Bank.

Parte de su actividad la tiene volcada a gremios como la Asociación Paraguaya de la Calidad, el Club de Ejecutivos y también en ocasiones a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Liderazgo

En su tránsito por el BNF lideró un equipo que logró una reversión de la situación en la que se encontraba la institución.

En esta tarea, Paraguay tuvo la oportunidad de aplicar sus propios criterios de recuperación, al punto que la reforma de la banca pública -de ese entonces- que formaba parte del acuerdo Stand By suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logró ser modificado a través de la aplicación de una solución enteramente local, que sustituyó al plan original ahorrando grandes recursos al país.

“La medicina tradicional paraguaya es efectiva hasta en este tipo de enfermedades”, mencionó Germán Rojas.

Así mismo, en su cargo como presidente del Banco Central del Paraguay, la institución logró la sostenida reducción de la inflación y el fortalecimiento del sistema financiero, en la implementación del sistema de pagos -que hoy es masivo- en regulaciones adecuadas al contexto económico del momento; y a la expansión del financiamiento a sectores productivos.

En este periodo, el BCP implementó un esquema basado en meritocracia para incorporación de talentos que hoy ocupan cargos de relevancia tanto en la institución como en otras del sector público y privado.

Como ministro de Hacienda y con el apoyo de actores relevantes de la economía, del Congreso y con base en propuestas de los equipos del Ministerio, implementó políticas que ayudaron a promover el crecimiento económico y la inversión extranjera en Paraguay, mediante la incorporación de aditivos que consolidaron los cimientos de los fundamentos de la economía como por ejemplo, la ley de responsabilidad fiscal, así como la puesta en marcha de políticas para el fortalecimiento de capital humano, entre otros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!