Connect with us

Economía

Más pagos en línea y menos con cheques

las cifras del total de compras realizadas por Internet en agosto alcanzaron un nivel récord. Foto: Gentileza.

las cifras del total de compras realizadas por Internet en agosto alcanzaron un nivel récord. Foto: Gentileza.

Como reflejo de la cada vez mayor ocurrencia de las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas de distintos sectores, así como descuentos y promociones en plataformas, el uso de los medios de pago digitales se ha consolidado en la preferencia de los clientes.

De esta manera, las cifras del total de compras realizadas por Internet en agosto alcanzaron un nivel récord.

Durante el octavo mes del 2023, se superó por segunda vez consecutiva la barrera de las 600.000 operaciones mensuales, con 634.770 compras realizadas a través de Internet en territorio paraguayo por G. 86,6 mil millones (USD 11,9 millones).

Esto significa aumentos interanuales de 51% en cantidad de operaciones y 61% en valor, que ubican a los niveles entre los más altos registrados hasta el momento.

El análisis por medio de pago muestra que más del 60% de las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito, tanto en monto como en cantidad, seguidas por las de débito y por las prepagas. “Esto refleja las decisiones de financiamiento del consumo de los agentes con sus tarjetas de créditos”, subrayan desde la consultora Mentu.

Cheques

En agosto, se compensaron 529.977 cheques por G.7,97 billones (USD 1,1 mil millones), y se rechazaron 9.460 cheques por valor de G. 178,4 mil millones (USD 24,5 millones).

En el caso de los cheques compensados, la caída fue de 16% interanual, tanto en cantidad como en valor, mientras que la disminución de los rechazados fue de más de 20%.

Analizando los causales de rechazo por monto, los aumentos estuvieron relacionados con cuestiones de fondo, como cheques no compensables, firmas deficientes y presentación extemporánea.

Por su parte, los cheques rechazados por las demás causales se redujeron, en particular los de firmante inhabilitado, cuenta cancelada y cheques no válidos.

De esta manera, estos datos estarían indicando que el uso de los medios tradicionales de pago, como los cheques, ha venido reduciéndose a lo largo del año como reflejo de la preferencia de los agentes por otros mecanismos de pago en el sistema financiero que ofrecen mayor agilidad. Esta tendencia continuaría en lo que queda del 2023.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!