Connect with us

Economía

Agricultura continúa impulsando el ingreso de divisas en Paraguay, según el BCP

Cosecha de soja. Foto: Gentileza.

Cosecha de soja. Foto: Gentileza.

En el mes de septiembre, las exportaciones totales de Paraguay experimentaron un impresionante crecimiento del 20,6 % en comparación con el mismo período del año anterior, marcando una clara recuperación en los envíos al extranjero. Una vez más, los productos agrícolas, como la soja, el arroz y la harina de soja, se destacan como los principales impulsores de las exportaciones y el ingreso de divisas en el país.

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al finalizar el noveno mes del año, el valor total de las exportaciones alcanzó los USD 12.851,0 millones, lo que representa un incremento del 20,6 % en comparación con los USD 10.655,2 millones obtenidos en el mismo período de 2022.

Desglosando los componentes, se observa que las exportaciones registradas constituyeron el 69,7 % del total, alcanzando los USD 8.960,4 millones, lo que representa un aumento del 15,8 % en comparación con el valor acumulado hasta septiembre de 2022. Por otro lado, las reexportaciones representaron el 24,4 % del total, con un valor acumulado de USD 3.132,2 millones y un aumento del 31,8 %.

Las otras exportaciones, que contribuyen con el 5,9 % del total, registraron un aumento acumulado del 39,5 %, llegando a USD 758,5 millones. Guillermo Ortiz, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo, destacó que este aumento en las exportaciones se debió principalmente a los mayores envíos de productos como la soja, el arroz y la harina de soja.

Sin embargo, Ortiz también señaló una disminución del 2,3 % en los envíos realizados bajo el régimen de maquila, que alcanzaron un total de USD 736,7 millones. Esta reducción se debió a la disminución en el envío de productos como chapas estampadas, envases de aluminio, alcohol etílico sin desnaturalizar, botellas, frascos y artículos de plástico, cueros y telas no tejidas

En lo que respecta a las importaciones, el informe del BCP revela que hasta septiembre de este año, las importaciones totales alcanzaron los USD 11.460 millones, un aumento del 0,95 % en comparación con el mismo período del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,9 % del total, llegando a un valor de USD 10.985,5 millones, lo que supone un aumento del 0,6 % en comparación con el valor acumulado hasta septiembre de 2022. Las otras importaciones contribuyeron con el 4,1 % restante, con un valor de USD 474,5 millones.

En términos de volumen, las importaciones realizadas por el país disminuyeron un 3,5 % en comparación con el mismo período del año anterior. Como resultado, la balanza comercial, que mide la diferencia entre las exportaciones e importaciones realizadas por el país, registró un superávit de USD 1,391,1 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!