Connect with us

Economía

Paraguay lidera el crecimiento económico regional, según el último informe del FMI

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca a Paraguay como líder en crecimiento económico en Sudamérica para el año 2023, con una estimación de un 4,5% de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB). Este pronóstico se mantiene constante desde junio pasado. Venezuela le sigue con un 4,0%, aunque sus datos tienden a ser poco precisos, y Brasil ocupa el tercer lugar con un 3,1%. Este liderazgo paraguayo se atribuye a la destacada productividad agrícola, que se recupera después de tres años difíciles debido a la sequía. Se espera una cosecha que superará las 8 a 10 millones de toneladas de granos en 2023. Además, las inversiones brasileñas tienen un impacto significativo, y este perfil de atracción de capitales se sustenta en la estabilidad de la política monetaria y fiscal.

En contraste, se prevé que la economía de América Latina y el Caribe crezca un 2,3% en 2023, 0,4 puntos porcentuales más que lo estimado en julio. Sin embargo, esta cifra representa una desaceleración en comparación con el 4,1% de crecimiento registrado en 2022. El FMI también mejoró sus previsiones para Brasil, que crecerá un 3,1% (un punto porcentual más que en julio), y para México, cuya economía se expandirá un 3,2% (+0,6 puntos porcentuales). Argentina, por otro lado, experimentará una contracción del 2,5% en 2023, con una inflación proyectada del 121,7% para este año. Esta desaceleración se atribuye en gran medida a políticas monetarias más estrictas, el bajo crecimiento de las economías avanzadas y una disminución en el precio de las materias primas.

A nivel global, el FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento mundial en un 3% para 2023 y redujo en una décima su estimación para 2024, ubicándola en un 2,9% en comparación con la estimación de julio. El informe destaca debilidades en algunas economías importantes, especialmente en Europa, donde algunas economías avanzan lentamente o incluso están en recesión, como es el caso de Alemania. Sin embargo, se revisaron al alza las previsiones para Estados Unidos, cuya economía se espera que crezca un 2,1% en 2023 (+0,3 puntos porcentuales respecto a julio) y un 1,5% en 2024 (+0,5 puntos porcentuales).

En resumen, el informe del FMI refleja un panorama mixto con un Paraguay en la cima del crecimiento económico regional, pero con desafíos significativos y divergencias entre las economías avanzadas y emergentes. La economía mundial sigue mostrando signos de debilidad, a pesar de la recuperación de la pandemia y otros factores globales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!