Connect with us

Economía

Exportaciones del sector porcino mantienen su crecimiento al cierre del tercer trimestre

Las exportaciones de carne porcina experimentan un incremento del 127% en volumen y un 196% en ingresos en comparación con el mismo período del año anterior.

Las exportaciones del sector porcino en Paraguay continúan en alza al concluir el tercer trimestre del año, marcando un hito en su expansión. Entre enero y septiembre, el país envió un total de 5.125 toneladas de carne y menudencias a siete destinos internacionales, lo que representa un aumento del 127% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron 2.254 toneladas de estos productos.

Según el último boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), este crecimiento sostenido se traduce en un aumento del 196% en los ingresos generados por el sector. En el período mencionado, las exportaciones generaron un total de USD 12.876.547, marcando una diferencia significativa de alrededor de USD 8 millones en comparación con el año anterior, cuando se registraron ingresos por USD 4.348.926.

Este incremento constante en las exportaciones sigue siendo impulsado en gran medida por el acceso al mercado de la República de China (Taiwán), que se habilitó en noviembre de 2022. Hasta el noveno mes del 2023, Taiwán se mantuvo como el principal mercado de exportación, adquiriendo el 54% del volumen total, seguido de Uruguay con el 28 %, Georgia con el 15 %, Brasil con el 2%, y Angola, junto con Costa de Marfil, que representaron el 1% y el 0% respectivamente, según el informe de Senacsa.

En lo que respecta a las menudencias, se observó una disminución del 76% en los envíos. Hasta septiembre del año en curso, se exportaron 45 toneladas por un valor de USD 22.771, en comparación con las 194 toneladas exportadas por un total de USD 276.973 en el mismo período anterior. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), explicó que estas variaciones pueden considerarse normales, dado que están influenciadas por la fluctuación natural de los mercados.

“De acuerdo a los indicadores que venimos observando mes tras mes, nosotros lo vemos de manera normal, más todavía porque a nivel global hay mucha fluctuación. Es decir, los volúmenes de carne, menudencias o despojos van variando muchísimo en función a la oferta y los precios”, comentó Ramírez.

Estos resultados positivos en las exportaciones del sector porcino consolidan a Paraguay como un actor relevante en la industria cárnica a nivel internacional, al mismo tiempo que respaldan la estabilidad y el crecimiento de la economía del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!