Economía
Sipap: industriales se plantan ante banqueros
Enrique Duarte. Foto: Gentileza.
La postura del gremio se da en la antesala de los nuevos servicios que se ofrecerá la plataforma a partir del 16 de octubre y que implicará una comisión del 1% para el sector comercio que desee adherirse al sistema.
“Desde el sector industrial, expresamos nuestro desacuerdo ante el intento reiterado del sector financiero, de imponer tarifas a las transacciones de transferencia, pago o envío de fondos a través del sistema bancario Sipap. La competitividad de nuestro sector se ve afectada por múltiples factores, siendo uno de los más destacados el costo del capital y los gastos vinculados a las operaciones financieras”, expresa la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sobre el punto, el titular del gremio, Enrique Duarte, había mencionado en su cuenta de X que “Es inoportuno cobrar por el Sipap, cuya plataforma tecnológica fuera pagada por el BCP, con la finalidad de facilitar, transparentar y disminuir costos en las transacciones financieras, minimizando los movimientos en efectivo y cheques”.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) y ministerio de Economía, aseguran que el servicio no tendrá costo para los usuarios del sistema financiero. Por su parte, desde el sector financiero señalan que el modelo no es sostenible. Eso fue en respuesta a referentes del sector financiero, quienes aseguran que el actual sistema es insostenible para los bancos.
“Sipap fue concebido, desarrollado y financiado por el BCP. Por tanto, es un bien público. Permitió facilitar, disminuir los costos de y transparentar las transacciones. Seguirá siendo gratis, para beneficio de todos los paraguayos”, dijo al respecto el ministro Carlos Fernández Valdovinos.
Es inviable concebir un proceso de industrialización, como es la intención del gobierno nacional, sin el estímulo transformador de un sector financiero que, a largo plazo, ofrezca costos competitivos. Hasta ahora, lograr esto ha sido una tarea extenuante y compleja, dada la necesidad de conseguir volumen, alcance y diversidad específicos en el mercado nacional, aseguran los industriales.
Negocio
“Somos conscientes de que el modelo de negocio del sector financiero se sustenta en obtener beneficios de la colocación de dinero; ese es el corazón del sistema. No obstante, en años recientes, hemos observado un incremento en los costos por servicios de distintos tipos, así como por gestión y operación, actuando en detrimento de nuestra competitividad, especialmente en un mercado reducido con limitadas opciones que garantizan una competencia robusta. Esto ocurre mientras la industria hoy debe enfrentarse a un mercado agresivo y globalizado, abierto generosamente a productos foráneos”, agrega el documento difundido por la UIP.
Finalmente, resaltan que se oponen firmemente y continuarán haciéndolo ante cualquier esfuerzo de añadir más costos a las transacciones, especialmente cuando se utilice la tecnología y la masificación como justificación.
Estos son precisamente los recursos que la industria emplea para reducir costos y mantenerse competitiva en los mercados más exigentes.
Supermercados
“Empezar a cobrar Sipap en cualquiera de sus funcionalidades resta incentivo al pago digital; en este caso se quiere cobrar a los comercios, un porcentaje que puede impulsar la bancarización de mipymes y de comercios en general. Si primero se lanza un servicio gratuito, se comienza a usar de forma masiva y luego se cobra una comisión, cuanto menos no es ético”, señaló en su cuenta de X, Alberto Sborovsky, de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Capasu.
“Sipap no tiene por qué dejar de ser gratis. Al pedo van a decir lo contrario porque ya sabemos todos quienes tienen interés de cobrar comisiones y manotear algo de una herramienta que se les cedió gratis para formalizar y bancarizar también”, agregó la referente del sector gastronómico, Arami O’Hara.
Las cifras
En agosto, se realizaron 7.069.692 transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) por valor de G. 40,1 billones (US$ 5.500 millones). Estos niveles significan un aumento interanual de 90% y 20%, respectivamente.
La cantidad de transferencia, el nivel más alto registrado hasta la fecha, mientras que en valor es el segundo más alto, proyectando al 2023 como el año en el que las transferencias se consolidaron en la preferencia de los agentes.
Esta situación sería consecuencia del avance de la digitalización, la disponibilidad del SPI que otorga la funcionalidad de transferencias 24 horas al día y 7 días a la semana, al igual que mayor participación en bancos, cooperativas y financieras que integran el Sipap y permiten además integrar los pagos y envíos de dinero mediante el código QR.
La cantidad de transferencias realizadas por SPI ha sido la más importante, verificándose solo en agosto más de 6 millones de transferencias, dando cuenta de la oportunidad de negocio que representa este medio.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Oscar Irún
3 de octubre de 2023 at 07:33
La voracidad de los banqueros no tiene limites. El sistema SIPAP fue desarrollado por el BCP y el costo fue pagado con nuestros impuestos. Porque ahora debemos pagar por usar lo que ya pagamos para que se haga?