Economía
El sector industrial aboga por la gratuidad de las transferencias a través de Sipap
Pagos digitales. Foto: Gentileza.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado en el que expresan su firme oposición a la propuesta de imponer tarifas a las transacciones realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Argumentan que la implementación de cargos adicionales en este servicio tendría un impacto negativo en la competitividad del sector industrial, afectando aspectos como el costo de capital y los gastos asociados a las operaciones financieras. Además, subrayan que es inviable emprender un proceso de desarrollo industrial, una de las metas del gobierno actual, sin el incentivo transformador de un sector financiero que ofrezca costos competitivos.
El comunicado de la UIP destaca que hasta ahora, lograr costos competitivos en el mercado financiero ha sido una tarea ardua y compleja debido a la necesidad de alcanzar ciertos volúmenes, alcances y diversificación específicos en el mercado nacional. Reconocen que el modelo de negocio del sector financiero se basa en obtener beneficios de la colocación de dinero, lo cual es fundamental para su funcionamiento.
El sector industrial también señala que en los últimos años han experimentado un aumento en los costos de servicios de diversas índoles, así como en los relacionados con la gestión y operación.
Estos incrementos han mermado la competitividad, especialmente en un mercado con opciones limitadas que no favorecen una competencia sólida. Esto se produce en un contexto en el que la industria debe competir en un mercado globalizado y agresivo, que está abierto a productos extranjeros.
En conclusión, la UIP reitera su oposición y rechazo a cualquier intento de agregar costos adicionales a las transacciones, especialmente cuando se utiliza la tecnología y la masificación como justificación. Consideran que estos son precisamente los recursos que la industria utiliza para reducir costos y mantener su competitividad en los mercados más exigentes.
La discusión sobre la gratuidad de las transferencias a través de Sipap se convierte en un tema crítico para el desarrollo industrial y económico de Paraguay, y se espera que se tenga en cuenta la perspectiva del sector industrial en el proceso de toma de decisiones.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Oscar Irún
2 de octubre de 2023 at 17:44
Con nuestros impuestos pagamos el desarrollo del sistema SIPAP. Ni puede ser que ahora tengamos que pagar por su uso.