Economía
Ricardo Tavarelli: “En los negocios nada es absoluto”
Ricardo Tavarelli. Foto: Gentileza.
Muy pocos saben que Ricardo Javier Tavarelli Paiva, antes de ser un laureado deportista, arrancó su carrera laboral como ordenanza en la extinta Antelco y que, si no fuese futbolista, bien podría ser hoy un renombrado tributarista.
Desde joven al icónico exarquero del Club Olimpia, también conocido como “El Mono” en el ruedo futbolero, ya le llamaban la atención los emprendimientos, el ámbito empresarial y los números. En esta nota comparte su visión sobre los negocios, economía y política; el perfil ejecutivo de un arquero que mete goles en el ámbito corporativo.
Tras graduarse como bachiller en Ciencias y Letras, cursó contabilidad en la Universidad Columbia, mientras congeniaba el trabajo con los estudios. “En 1985 ingresé a la Antelco, hoy Copaco, como ordenanza y fui escalando en el Departamento de Contabilidad, trabajé hasta 1992, año en el que me hice jugador profesional”, recordó
Nació en Asunción un 2 de agosto 1970, de familia católica apostólica romana; confiesa que hoy, tras colgar los guantes hace años, en sus ratos libres, sigue entrenando.
Inteligencia emocional
Las lesiones marcaron y forjaron su camino y destino; lo hicieron más fuerte, determinaron su temperamento y carácter para poder triunfar en la vida.
Su libro de cabecera es La Inteligencia emocional, de Daniel Goleman porque, a su criterio, no hay mejor cosa en esta vida que mover a las personas con las emociones.
No soy de guardar cosas, la vida está diseñada para ir hacia adelante”.
Daniel Goleman es un psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional intelligence, de 1995.
Otro rasgo de la persona, detrás del deportista, es que le gusta mucho pescar porque le trae mucha paz mental.
Disciplina
Ya abordando sobre el tema gestión y negocios, indicó que “el deporte te obliga a trabajar en equipo, te obliga hacer sinergia (cúmulo de fuerzas para llegar al objetivo) que te vas forjando en la competencia, aceptando que en el deporte podés ganar, perder o empatar, pero lo fundamental es dar todo por tu equipo, por tu compañero, no guardarse nada”, lo cual también se aplica por supuesto a una gestión gerencial.
La disciplina está por encima de la inteligencia: 90% actitud 10% aptitud”.
Opinó que en los negocios nada es absoluto, “una decisión siempre es tomar riesgos para bien o para mal. Podés hacer el mejor análisis, pero hay variables que no dependen de uno”, subrayó.
Para cerrar buenos tratos busca varias opiniones “de asesores que sepan y tengan más experiencia que yo en algún negocio en particular”, comentó, al tiempo de señalar que en la actualidad invierte en varios negocios. “Trato siempre de diversificarme en varios rubros para ir entendiendo la dinámica de los diferentes tipos y modelos de negocios”, precisó al tiempo de resaltar que lo que más valora de un hombre de negocios es la lealtad.
Olimpia
“En mi época ni por asomo se ganaba los montos que hoy se manejan, pero gané lo suficiente para desarrollar otros proyectos y diversificarme”, dijo ante la consulta de si ganó buena plata mientras estaba con los guantes puestos a nivel profesional.
“Al futbolista se le acercan todo tipo de personas, buenas y malas. Yo siempre traté de rodearme de gente inteligente e interesante”, puntualizó.
Un hombre siempre debe tener desafíos, proyectos realizables de mediano y largo plazo. La vida es movimiento, el que se queda quieto, se hunde”.
Consultado sobre cómo el Club Olimpia podría obtener recursos adicionales de modo a que sea financieramente sostenible, dijo que como institución grande que es debería ponerse a la altura de los grandes clubes del mundo.
“Debería invertir más en plataformas tecnológicas para tener más llegada a su masa societaria. Innovar con apps que puedan hacer alianzas estratégicas con todos los comercios del país”. Olimpia es la marca más valiosa del país y eso hay que aprovechar.
Economía y política
Ya entrando al ámbito político, económico y realidad social de Paraguay, cree que nuestro país tiene un gran potencial económico y de energía limpia, “eso deberíamos aprovechar, tenemos una gran economía agroganadera, una moneda que es estable, una carga impositiva baja que insta a atraer inversiones”.
En el aspecto social hay mucha desigualdad, pocas oportunidades crediticias para las mipymes, “la clase media es la que sostiene la economía y es la que menos oportunidad tiene de conseguir créditos”.
Opinó que el presidente de la República, Santiago Peña, es una persona muy preparada, altamente técnica y que todos los paraguayos aplauden su posición sobre soberanía energética y política de facilitación de negocios para generar empleos.
Sobre la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que “un país sin justicia no puede tener paz y sin paz no hay desarrollo”.
Respecto al Congreso, espera que esté a la altura de las exigencias de un pueblo que implora bienestar para todos los paraguayos.
Finalmente, consultado sobre sus vínculos con el movimiento Honor Colorado de la ANR, recordó que está afiliado al partido desde el año 1985 y que de tanto en tanto lo invitan para cargos electivos en el Congreso, “pero a mí la política partidaria nunca me atrajo, al contrario de hacer política en Olimpia, en el cual llegué a ser candidato a presidente”, ejemplificó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi