Connect with us

Economía

Hamburguesas rumbo a Perú

Auditoría de Perú para la habilitación de establecimientos de hamburguesa paraguaya. Foto: Senacsa.

Auditoría de Perú para la habilitación de establecimientos de hamburguesa paraguaya. Foto: Senacsa.

Culminó con éxito la auditoría realizada esta semana por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) a plantas frigoríficas de distintos puntos del país, con la intención de habilitar los establecimientos exportadores de hamburguesa de origen bovino y renovar la habilitación para exportar carne, menudencias y subproductos no comestibles, como plasma y hemoglobina a este mercado, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Con la presencia del presidente interino del Senacsa, Dr. Julio Barrios, directores generales de la institución, el Dr. Georgi Hugo Contreras Nolasco, la Dra. Amparo Pilar Cuadros Meza, el Dr. Segundo Nicolás Idrogo Ramos, y el Dr. Lenin Torres Bernal del Senasa de Perú se llevó a cabo la reunión final de la autoría realizada a plantas frigoríficas de los departamentos Central, Concepción, Amambay, Boquerón y Presidente Hayes para realizar evaluaciones técnicas.

El objetivo de esta visita fue evaluar a los frigoríficos con miras a habilitar establecimientos exportadores de hamburguesa de origen bovino y renovar la habilitación para exportar carne, menudencias y subproductos no comestibles, como plasma y hemoglobina al mercado peruano.

Los auditores peruanos iniciaron esta tarea el 18 de setiembre y culminaron con éxito este viernes, señaló el servicio veterinario oficial.

Sostenible

En su primer discurso ante la ONU, el presidente Santiago Peña destacó que Paraguay es un ejemplo concreto de cómo una nación puede aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible para promover el desarrollo económico, ya que hace más de 30 años está adoptando prácticas agropecuarias sostenibles que no solo aseguran un futuro próspero para los agricultores, sino que garantizan la integridad del suelo y recursos hídricos.

Peña sostuvo que con medidas concretas, basadas en la ciencia y la evidencia, nuestro país ha actuado con valentía y responsabilidad, pese a ser objeto de críticas y señalamientos injustos. “Gracias al trabajo de múltiples gobiernos les puedo decir con firmeza que los hechos hablan por sí mismos”.

Así también, enfatizó que mientras otros países aún discuten sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Paraguay ya ha tomado medidas concretas y efectivas.

Durante la reunión, el mandatario indicó que el 44 % del territorio paraguayo conserva su cobertura forestal, el 95 % de la siembra de cereales y oleaginosas en el año 2022 implementa tecnología sostenible como la siembra directa y la rotación de cultivo y es libre de deforestación desde el año 2004, resultado de la aplicación de la Ley de Deforestación Cero.

Equilibrio

“Estos datos son prueba irrefutable de que es posible lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de nuestros recursos naturales y que el campo paraguayo está preparado para entrar a los mercados más exigentes a nivel internacional, respetando los principios de producción limpia y sostenible. Pero no nos detenemos aquí. Paraguay también se ha comprometido con la recomposición de nuestros ecosistemas naturales, estamos promoviendo la reforestación y la conservación, emprendiendo la construcción participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal”, resaltó el presidente.

Entre los diversos temas que fueron parte de su discurso, Peña afirmó que Paraguay es protagonista a nivel internacional al albergar la mayor reserva de agua dulce del mundo, ser proveedor mundial de alimentos, uno de los mayores generadores de energía limpia y tener el decidido proyecto de convertirse en centro de la integración sudamericana.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!