Connect with us

Economía

Depósitos suman USD 19.500 millones

Sistema bancario. Ilustración.

Sistema bancario. Ilustración.

Al término del octavo mes del año, el valor total de los depósitos en el sistema bancario se fue Gs. 142,2 billones, es decir, USD 19,5 mil millones (al tipo de cambio G. 7.283/USD), lo cual refleja un aumento de 13,4% en términos interanuales, la tasa de variación más elevada en los últimos años, según el boletín de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Con esto, sigue la tendencia de aumentos por prácticamente un año consecutivo, comportamiento que se relaciona con la coyuntura de mejores señales del mercado en Paraguay, lo que impulsa a los agentes a ahorrar parte de sus ingresos tanto en moneda local como en moneda extranjera, cuyo el ritmo interanual de crecimiento es superior al 13% en el mes de agosto.

El análisis por tipo de depósitos también sostiene un incremento en su dinamismo, en particular en los depósitos a plazo: los Certificados de Depósito de Ahorro (CDAs) y los de plazo fijo que crecieron en 24,8% y 19% interanual, respectivamente.

“Esta situación se relaciona con las mejores perspectivas de los agentes para los años venideros, lo cual se refleja en variables como las expectativas”, señalan  los analistas de Mentu.

Intermediación

Por su parte, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó al cierre de agosto en G. 131,4 billones (equivalente a USD 18.039 millones), cifra 11,4% mayor al agosto del 2022.

Esta es la primera vez que la cartera supera los G. 130 billones, aunque el ritmo de crecimiento es inferior a la variación promedio del año pasado.

El análisis por segmentos de crédito refleja en parte el contexto económico actual, en el que, si bien la mayoría de los sectores continúan con necesidad de financiamiento para el desarrollo de sus actividades, las presiones para hacerlo son distintas y localizadas, y responden a momentos diferentes de evolución.

La cartera de intermediación financiera creció aproximadamente 62% interanual. Siempre analizando el desglose del boletín de la SIB.

Le siguen los segmentos de agribusiness, vivienda, construcción y venta de vehículos, sectores que ofrecen amplias ventajas en la financiación.

El sector consumo, uno de los principales componentes de la cartera total, creció en más del 18%. Los créditos a la agricultura, que cobraron protagonismo el pasado año, han venido ralentizándose con la recuperación de los ingresos dada la mayor producción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!