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Economía

Argentina decide postergar arbitraje en disputa de peaje ilegal en hidrovía

Hidrovía. Foto: Gentileza.

Hidrovía. Foto: Gentileza.

En una sorprendente movida, el gobierno argentino ha anunciado la suspensión de retenciones y embargos durante un período de 60 días para embarcaciones que naveguen por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esta decisión ha causado revuelo en la región y ha llevado a especulaciones sobre las verdaderas intenciones detrás de esta medida.

Patricio Ortega, director de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ha explicado que esta decisión responde al hecho de que Argentina no tiene la intención de resolver el conflicto relacionado con el peaje ilegal en el ámbito del arbitraje. Además, sugirió que Argentina tampoco busca abordar esta cuestión en el nivel diplomático, es decir, a través de los cancilleres de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La propuesta de Argentina surgió durante el último encuentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, después de que fracasara la posibilidad de llegar a un acuerdo en la Comisión Técnica de la Hidrovía, instancia técnica que ya ha concluido sus deliberaciones. Las autoridades paraguayas interpretan esta situación como un aplazamiento de la discusión sobre la cobranza del peaje ilegal hasta la llegada del próximo gobierno argentino.

En contraposición a declaraciones previas del ministro de Transporte de Argentina, Ortega desmintió que Paraguay haya cedido en su posición inicial de suspender unilateralmente el cobro del peaje. Durante la reunión técnica, el gobierno de Alberto Fernández propuso una suspensión por solo 30 días, una propuesta que fue rechazada por Paraguay debido a la existencia de varios procesos legales en curso.

Según Ortega, la suspensión de las retenciones en la práctica implica no pagar el peaje ilegal durante esos 60 días. “Si emiten nuevas facturas, no las pagamos, y si llega un embargo, ellos, como parte actora, solicitarán que no se emita ningún oficio de resolución de embargo. Es una manera de indicar que están suspendiendo el peaje y que esperarán a que asuma el nuevo gobierno”, explicó en una entrevista con un medio local.

La medida ha generado interrogantes y especulaciones en la región sobre las implicaciones a largo plazo de esta suspensión y sobre cómo se resolverá finalmente la disputa en torno al peaje ilegal en la Hidrovía Paraguay-Paraná. La situación continuará siendo objeto de seguimiento por parte de los actores involucrados y la comunidad internacional.

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