Economía
Paraguay rechaza reducción unilateral del peaje en la hidrovía y exige suspensión del cobro
Hidrovía. Foto referencial.
El conflicto en torno al peaje en la hidrovía entre Paraguay y Argentina se intensifica, ya que Argentina busca que Paraguay firme un acuerdo que acepte una reducción del 40% en el peaje que Argentina impuso de manera unilateral en la hidrovía. Sin embargo, Paraguay ha rechazado esta propuesta y mantiene su posición de que el cobro del peaje debe suspenderse debido a su ilegalidad.
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, quien participó en las conversaciones con autoridades argentinas en ausencia del presidente Peña, reveló la propuesta provisional presentada por Argentina. Alliana explicó que Argentina intentó que Paraguay firmara un acuerdo para reducir el peaje en un 40%, pero Paraguay se negó a hacerlo, argumentando que no podían aceptar un acuerdo unilateral y que este tema debe ser discutido en el pleno del Mercosur. Además, señaló que otros países también expresaron su rechazo a la propuesta argentina.
Alliana sugirió que es probable que Argentina continúe cobrando el peaje de manera inalterable, al menos hasta las elecciones presidenciales. La tarifa que Argentina implementó de forma unilateral desde el 1 de enero es de USD 1,47 por tonelada. La propuesta argentina busca reducir esta tarifa en un 40% hasta que el tema sea abordado en el Mercosur.
En cuanto a las conversaciones sobre la deuda argentina por Yacyretá, se ha planteado el pago en cuotas hasta fin de año de los 93 millones de dólares, así como el compromiso de Paraguay de abonar un monto mínimo de 18 millones de dólares al mes por la energía que Paraguay comience a ceder a Argentina. Sin embargo, hasta el momento, estas conversaciones no han resultado en un acuerdo por escrito, sino en un compromiso verbal.
Hoy se lleva a cabo una reunión clave en Argentina donde las partes discutirán el tema del peaje en la hidrovía y expondrán sus posiciones a favor y en contra de la medida. El Gobierno de Paraguay reconoce el derecho al cobro de un peaje, pero insiste en que esta tarifa debe ser aceptada y acordada por los países miembros en lugar de ser implementada de manera unilateral.
El conflicto en la hidrovía continúa siendo un punto de fricción en las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina.
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