Connect with us

Economía

Medio argentino: “Paraguay, preso de la hidrovía”

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Archivo.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Archivo.

El conflicto generado por el peaje que Argentina cobra en la hidrovía repercute cada vez más. Esta decisión perjudica a directamente a Paraguay, que no tiene acceso directo al mar, pero causó molestias también en Brasil, Uruguay y Bolivia, reporta el medio argentino Perfil, del Grupo Clarín.

Andrea Guadalupe, vicepresidenta de la Cámara de Comercio del Mercosur Sudeste Asiático, quien expresó que, “el cobro del peaje fue una decisión unilateral de Argentina, donde viola los Tratados de Uso de la Hidrovía”.

“Es un tema muy preocupante porque es un conflicto bastante serio en la denominada Hidrovía Paraná- Paraguay, que es la vía de navegación más importante de la región este”, explicó Guadalupe. Y agregó: “Abarca unos 3400 kilómetros de extensión y Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina la utilizan asiduamente”.

Según la ejecutiva, Paraguay es el mayor damnificado porque no tienen salida al mar y además, representan la tercera flota de barcazas más grandes del mundo. “Tienen 2.500 barcazas, invirtieron más de 3.000 millones de dólares en los últimos 10 años y genera 5.000 empleos directos y 30 mil empleos indirectos”, agregó.

Comercio

Para la entrevistada, por ahí pasan productos agrícolas, minerales de hierro, las hojas para alimentar. “Es un comercio muy importante fundamentalmente para lo que es el Mercosur”, añadió.

“Paraguay está como preso de la hidrovía, entonces cualquier cobro de peaje es tremendo en cuanto a costos y significancia”, opinó Guadalupe. Y continuó: “Hace mucho muchos años que no vemos un conflicto de esta magnitud y las consecuencias que tiene para la diplomacia y el manejo del Mercosur”.

Yacyretá

En las últimos días , Paraguay decidió que retirará el 100% de la energía que le pertenece de Yacyretá y dejará de enviar energía a la Argentina.

Para finalizar y con respecto a esta decisión, y cómo repercutirá en la cotidianeidad, Guadalupe sostuvo que, “a veces en Argentina se necesita importar energía, porque es un país mucho más grande y que consume. Por el momento, no tendría consecuencias para la Argentina pero habrá que ver cuando se acerque el verano”.

Sin embargo, el tema fue abordado en esferas diplomáticas y Argentina se comprometió a pagar desde hoy martes.

Vale recordar que tras la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro argentino Sergio Massa informó que se acordó el pago de la deuda del 2022 del vecino país con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los próximos cuatro meses. Según números de julio, la deuda del vecino país con la central hidroeléctrica ascendía a USD 80 millones por cesión de energía y USD 33 millones, por consumo de energía.

“Lo que hay es un saldo pendiente de 2022, son 86.000 millones de pesos argentinos, que se cancelan en los próximos cuatro meses, en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay, y que estaba pendiente también porque había en la Argentina una expectativa, o una espera, primero de una adenda que finalmente no se firmó con las autoridades anteriores, y después de la necesidad de esperar el cambio de autoridades en la EBY”, aseguró Massa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!