Connect with us

Economía

La cultura de la propina y su impacto económico en la industria gastronómica

Propina. Foto referencial.

Propina. Foto referencial.

Paraguay se destaca como uno de los países con una menor predisposición a dejar propina en la región, revela un informe reciente. En América del Sur, solo Chile, Brasil, Ecuador y Colombia son naciones donde los restaurantes incluyen el servicio de los mozos en la cuenta, mientras que en otros países, la generosidad se basa en la voluntad del cliente y, en promedio, representa alrededor del 10% del total de la compra como propina para los meseros.

Un informe del medio económico Ámbito Financiero resalta que en países como Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú, se mantiene la norma del 10% del total como propina, mientras que en Argentina el promedio asciende hasta un 15%. En Brasil, la propina es obligatoria por ley, lo que lo convierte en el país más generoso de la región en este aspecto.

El empresario Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó que la falta de una cultura arraigada de dar propinas en Paraguay ha llevado a que este país sea uno de los menos generosos en este sentido. Gayet mencionó que, a menudo, la mayoría de los clientes dejan propinas de G. 5,000 o G. 10,000 (equivalentes a unos USD 1 o USD 1.50), incluso después de gastar cantidades sustanciales en sus comidas.

Cuando se le preguntó si esta práctica era más común en restaurantes de nivel básico o medio, Gayet respondió que era más frecuente en los lugares de alta categoría. “Paraguay no tiene la cultura de dejar propina. Si vas a un lugar como una pizzería, es probable que no dejen propina. Tal vez, si eres generoso, dejas G. 2,000 (alrededor de USD 0.30)”, precisó en una entrevista con un medio local.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay también señaló que están trabajando en un proyecto de ley para justificar la propina que se recauda en los restaurantes, especialmente cuando los clientes optan por pagar con tarjeta de débito o crédito, ya que en las facturas solo figura el monto de la venta y no se detalla la propina.

Según Gayet, se estima que se facturan alrededor de USD 90 millones al año en propinas en el país, y se espera que este proyecto de ley ayude a regularizar esta práctica y brinde una mayor transparencia fiscal en el sector gastronómico.

En resumen, la cultura de dar propina en Paraguay es menos común en comparación con otros países de la región, lo que está impulsando iniciativas para regularizar y transparentar este aspecto de la industria de la gastronomía en el país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!