Connect with us

Destacado

Se viene el cobro de comisiones Sipap

Tranferencias interbancarias ganan terreno. Foto: Archivo.

Tranferencias interbancarias ganan terreno. Foto: Archivo.

Para el 16 octubre, el Banco Central del Paraguay (BCP) prevé la puesta en marcha de tres nuevas funcionalidades incorporadas en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) que tendrán costo para los comercios y subparticipantes. El tope establecido es de 1% de comisión por la utilización de estos servicios en el sector comercial.

Las opciones de Solicitud de Inicio de Pago, Solicitud de Pago y Uso de alias (CAS) son las nuevas funciones saldrán en vivo desde la quincena de octubre. El BCP dio a conocer las comisiones a ser aplicadas por el uso de estos servicios integrados al Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sipap. Diego Legal, gerente de operaciones del BCP, aclaró que los mismos serán aplicados exclusivamente a los comercios, no así a los consumidores.

En la práctica, los comercios repasarán el costo al consumidor final, como de costumbre.

La solicitud de inicio de pago permite a un comercio requerir una transferencia a un usuario. Esta base está orientada para desarrollos adicionales, como QR, links provenientes de alguna operadora como Bancard o Bepsa.

El pagador solo necesitará escanear un QR o completar algún paso requerido por el comercio para concretar el pago vía transferencia.

Este servicio tendrá un costo del 1% sobre la operación, y no podrá exceder los G. 30.000, de acuerdo con la resolución N°18 del BCP.

Transferencias bancarias. Foto: Gentileza.

USD 5.500 millones

En agosto, se realizaron 7.069.692 transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) por valor de G. 40,1 billones (USD 5.500 millones). Estos niveles significan un aumento interanual de 90% y 20%, respectivamente.

La cantidad de transferencia el nivel más alto registrado hasta la fecha, mientras que en valor es el segundo más alto, proyectando al 2023 como el año en el que las transferencias se consolidaron en la preferencia de los agentes.

Esta situación sería consecuencia del avance de la digitalización, la disponibilidad del SPI que otorga la funcionalidad de transferencias 24 horas al día y 7 días a la semana, al igual que mayor participación en bancos, cooperativas y financieras que integran el SIPAP y permiten además integrar los pagos y envíos de dinero mediante el código QR.

La cantidad de transferencias realizadas por SPI ha sido la más importante, verificándose solo en agosto más de 6 millones de transferencias, dando cuenta de la oportunidad de negocio que representa este medio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!