Connect with us

Economía

Denuncian operaciones de casas de cambio ilegales sin control en Paraguay

Casa de Cambios. Foto: Gentileza.

Casa de Cambios. Foto: Gentileza.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Paraguay (ACCPY), Emil Mendoza, ha hecho eco de una preocupación urgente: la proliferación de casas de cambio ilegales operando sin control en el país. Esta denuncia surge después del reciente allanamiento a una presunta casa de cambio clandestina en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Según Mendoza, actualmente operan cerca de 900 casas de cambio en las calles de Paraguay sin supervisión ni control adecuado. De estas, solo 25 cuentan con la autorización del Banco Central del Paraguay (BCP) para llevar a cabo operaciones legales de cambio de divisas. Este escenario plantea una seria amenaza, ya que estas casas de cambio ilegales facilitan el movimiento de dinero vinculado al contrabando y el narcotráfico.

Mendoza enfatizó que estas casas de cambio ilegales ofrecen sus servicios de manera irregular y atienden principalmente a personas involucradas en actividades ilícitas, como el contrabando de mercaderías. La denuncia sobre esta problemática no es nueva y ha estado presente durante un período prolongado sin la respuesta adecuada de las autoridades locales.

La ACCPY ha emitido un comunicado en el que insta a la comunidad financiera y al público en general a verificar la autorización del BCP de las firmas que operan en el mercado. El documento de autorización debe estar disponible en los salones de operaciones de las empresas legítimas.

Además de los riesgos financieros y legales, estas operaciones no autorizadas dañan la imagen y la reputación de las entidades legales autorizadas por el Banco Central para llevar a cabo operaciones dentro del sistema cambiario nacional. La falta de regulación y supervisión crea un terreno fértil para actividades ilícitas y afecta la integridad del sistema financiero del país.

Este problema ha cobrado relevancia recientemente debido a un allanamiento policial en una casa de cambio ilegal en Pedro Juan Caballero, relacionado con el homicidio de Charles González Coronel, hijo del presunto narcotraficante Clemencio “Gringo” González. Los eventos en torno a esta casa de cambio ilegal resaltan la urgencia de abordar este problema y tomar medidas efectivas para controlar y regular estas operaciones clandestinas que amenazan la seguridad financiera y la integridad del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!