Connect with us

Economía

Gremio exportador boliviano también pide a Argentina fin del cobro unilateral de peaje

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay asegura que el actual peaje que cobra la Argentina al paso por la hidrovía significaría un perjuicio a la economía paraguaya de US$ 50 millones, que incluso podría ser mayor, al ser un cobro arbitrario por parte de ese país. Foto: MOPC.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay asegura que el actual peaje que cobra la Argentina al paso por la hidrovía significaría un perjuicio a la economía paraguaya de US$ 50 millones, que incluso podría ser mayor, al ser un cobro arbitrario por parte de ese país. Foto: MOPC.

La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones en Bolivia (Caneb) ha emitido un pronunciamiento público en el que solicita a la República Argentina la suspensión del cobro unilateral del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. El gremio argumenta que se debe respetar el ordenamiento jurídico internacional establecido en el “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná”.
En su declaración, la Caneb señaló que se une a los pedidos previamente realizados por otros gremios de comercio y servicios logísticos de la región con respecto al peaje impuesto por Argentina en la hidrovía.

Subrayaron la importancia de que prevalezca el acuerdo internacional, que reconoce la libertad de navegación en toda la hidrovía y prohíbe la imposición de impuestos o gravámenes sobre el transporte fluvial sin un acuerdo de los países signatarios.

Además, la Caneb respalda las solicitudes expresadas por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, instando a Argentina a poner en suspenso las resoluciones del Ministerio de Transporte que impusieron unilateralmente el peaje, restringiendo la navegación en la hidrovía.

El gremio exportador destacó que Bolivia, al igual que Paraguay, es un país sin litoral marítimo y depende en gran medida de la circulación a través de corredores logísticos como la Hidrovía Paraguay-Paraná para asegurar el suministro de mercancías y energía, así como para exportar productos a mercados internacionales.

El pronunciamiento enfatizó que acciones como el embargo e interdicción de embarcaciones paraguayas por parte de Argentina socavan la relación de amistad y cooperación entre los países de la región y generan malestar en la subregión.
Finalmente, la Caneb hizo un llamado fraterno a los empresarios del Mercosur para que promuevan gestiones ante sus respectivos gobiernos, denunciando estas irregularidades e impulsando el diálogo y la coordinación para resolver la situación de manera beneficiosa para todos los involucrados. Además, buscarán la formación de una comisión dentro del Grupo de Trabajo del Mercosur para abordar estos asuntos y encontrar soluciones más rápidas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!