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Incertidumbre por retención

La Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) ha anunciado que enviará una delegación para investigar la retención de camiones que transportan gas licuado de petróleo (GLP) en Argentina con destino a Paraguay. Foto: Gentileza.

La Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) ha anunciado que enviará una delegación para investigar la retención de camiones que transportan gas licuado de petróleo (GLP) en Argentina con destino a Paraguay. Foto: Gentileza.

Una docena de camiones paraguayos que transportan gas se encuentran retenidos desde hace varios días en Argentina en el marco de una nueva medida coercitiva dentro del conflicto diplomático que se mantiene por el cobro ilegal en la hidrovía. El presidente Santiago Peña confirmó que no hubo una comunicación oficial al respecto y calificó a la decisión como “arbitraria”. Petropar garantiza la provisión de hidrocarburos, de momento, mientras que choferes paraguayos retenidos denuncian poco trato humanitario.

Al menos 12 camiones paraguayos que transportaban gas de Petropar se encuentran retenidos en Puerto Pilcomayo por parte de autoridades aduaneras de Argentina. La petrolera estatal emitió un comunicado, donde informó a sus usuarios que el carburante está garantizado hasta finales de octubre.

Ante la falta de una explicación oficial respecto al motivo de la retención, se presume que se trata de una nueva medida impuesta por Argentina en el marco del conflicto entre ambos países por el cobro unilateral del peaje en un tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) ha anunciado que enviará una delegación para investigar la retención de camiones que transportan gas licuado de petróleo (GLP) en Argentina con destino a Paraguay.

Guillermo Parra, gerente de Capagas, informó que un equipo de la cámara se dirigirá al Puerto Pilcomayo en Clorinda, Argentina, para obtener información sobre la situación de los camiones y las posibles causas de su retención.

La incertidumbre se centra en si esta medida de retención será temporal o permanente, ya que, hasta ahora, se ha retenido el suministro equivalente al menos a dos días de consumo del país. Esto podría poner en peligro tanto el abastecimiento nacional como la seguridad de los transportistas debido a la exposición prolongada de los vehículos.

Parra señaló que no tienen información sobre si se están llevando a cabo conversaciones a nivel diplomático para resolver esta situación y desconocen si la decisión de retener los camiones proviene de las autoridades fronterizas o del presidente argentino.

Medida arbitraria, dice Peña

El presidente Santiago Peña aseguró que la decisión de la Gendarmería argentina, de retener camiones que vienen cargados de gas para nuestro país, no está documentada y es totalmente arbitraria. Ratificó también que Paraguay seguirá defendiéndose.

Dijo que “uno nunca puede renunciar al diálogo y a tratar de encontrar una solución. Yo tengo una enorme paciencia; esta es una larga historia. No es la primera vez ni va a ser la última que se implementan medidas arancelarias”.

El jefe de Estado confirmó que la decisión de retener los camiones paraguayos fue comunicada de forma verbal y no hay ningún documento escrito.

Denuncian poco trato humanitario

Uno de los camioneros afectados por la arbitraria retención en Aduanas de Argentina señaló que varios de los que están afuera ya “están sufriendo”, debido a que ni siquiera tienen agua y baño. Sostuvo que nunca les había ocurrido algo similar.

Víctor Risso, un camionero retenido en Aduanas de Argentina, en la frontera entre Itá Enramada con Puerto Pilcomayo, relató este miércoles cómo se encuentran en el sitio los 16 camioneros que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) el sábado pasado pero fueron afectados por la medida arbitraria del vecino país.

El trabajador explicó que todos los gastos están siendo cubiertos por la empresa de transporte y que cuatro camiones, entre ellos el de él, pudieron ingresar a la sede aduanera el sábado último, por lo que se encuentran en buenas condiciones hasta este momento. Dijo que, por una cuestión de economía, están cocinando en la sede aduanera y comparten entre ellos.

No obstante, los demás rodados, que son alrededor de 12 más, ocupan cerca de 2.000 metros fuera de la Aduana, por lo que sus ocupantes ya “están sufriendo”, ante la falta de agua y baño.

Saben qué carga retener, exponen

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, habló sobre la tensión con Argentina por la retención de camiones con gas licuado de petróleo (GLP) en zona fronteriza, que se reporta desde este martes último. Refirió que la detención de los insumos se realiza a modo de ejercer presión al Gobierno paraguayo porque la carga varada es estratégica para el país ante la dependencia de determinadas importaciones del vecino país.

“Ellos saben qué productos retener y lo están haciendo con productos estratégicos. No retienen una carga de soja que no genera impacto, pero ahora retienen el gas porque Paraguay es dependiente y compra exclusivamente de Argentina”, sostuvo Dumot. Lo mismo habría sucedido con la barcaza con combustible que fue interdictada en la hidrovía Paraguay-Paraná, a comienzos de setiembre, y que solo fue liberada tras el pago correspondiente al peaje de USD 1,47 por tonelada.

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