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Economía

Cobro ilegal en Hidrovía Paraguay-Paraná amenaza comercio con EE. UU.

Terminal de contenedores de Mannheim, Alemania. Foto referencial: Imago Images.

Terminal de contenedores de Mannheim, Alemania. Foto referencial: Imago Images.

El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Usapacc), Martín Cardozo, ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncia las consecuencias negativas que está teniendo un cobro ilegal en la Hidrovía Paraguay-Paraná en el comercio entre empresas estadounidenses y los países de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

“Queremos visibilizar esta situación que no se ajusta a la legalidad y que afecta a empresas norteamericanas que hacen comercio con Paraguay, Bolivia y Brasil”, declaró Cardozo durante una entrevista en la emisora 1000 AM. Además, hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos tome una posición al respecto para resolver este conflicto de manera diplomática.

El comunicado emitido por la Cámara de Comercio señala que esta medida se considera un grave retroceso en todos los esfuerzos de integración que se han llevado a cabo en el Mercosur y que los daños causados no solo son materiales, sino también sociales, morales y psicológicos, afectando gravemente a las relaciones comerciales entre los países involucrados.

El Paraguay, con la tercera flota de navíos fluviales más grande del mundo, juega un papel crucial en el transporte de millones de toneladas de productos como soja, trigo, maíz, arroz y azúcar a través de la hidrovía. La medida impuesta por Argentina, que está en el centro de la controversia, está teniendo un impacto negativo en la provisión oportuna de estos alimentos, lo que amenaza con afectar aún más la estabilidad económica de la región.

La Cámara de Comercio ha instado al Departamento de Estado de Comercio de Estados Unidos a evaluar el impacto de esta imposición en los productos que EE. UU. exporta a Paraguay y viceversa. El comunicado enfatiza la importancia de que se tomen las medidas necesarias para defender los intereses comerciales y contribuir a encontrar una solución inmediata a esta problemática que afecta a múltiples naciones involucradas en el comercio a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

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