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Economía

Tensión en la hidrovía: economista advierte sobre implicaciones de decisiones unilaterales

En una entrevista reciente con el diario El Nacional, el economista Manuel Alarcón compartió su perspectiva sobre la polémica implementación unilateral de peajes en la Hidrovía, una importante vía fluvial que conecta varios países sudamericanos. Alarcón señaló que, si bien es coherente que se busque garantizar la circulación constante de recursos hídricos y salvaguardar el flujo de bienes en esta región, la aplicación unilateral y arbitraria de estas tarifas es motivo de preocupación, dada la multilateralidad de intereses involucrados.

Según Alarcón, la imposición de tarifas sin un consenso entre las naciones afectadas puede tener graves repercusiones en el proceso de negociación y dificultar la búsqueda de soluciones equitativas. Destacó la importancia de abordar este tema en ámbitos diplomáticos y técnicos para garantizar que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de expresar sus preocupaciones y necesidades.

El economista también hizo hincapié en la tendencia de Argentina a buscar nuevas fuentes de ingresos fiscales, una práctica que, según él, se ha observado en varios sectores, no solo en la hidrovía. Esta percepción arroja luz sobre la motivación detrás de la implementación de los peajes.

“En lo personal no me sorprende la aplicación de la medida, pues en la Argentina se puede observar a lo largo del tiempo una alta creatividad para la generación de ingresos “fiscales” y “parafiscales” para los distintos estamentos gubernamentales. El Paraguay tiene los elementos como para negociar y creo que se han dado los pasos correctos en esa vía, pero los resultados dependerán de cuan creíbles sean nuestros “negociadores”, mencionó.

En cuanto a la controversia en torno a Yacyretá, una hidroeléctrica compartida entre Argentina y Paraguay, Alarcón enfatizó la necesidad de abordar este asunto con seriedad y evitar posibles represalias. Señaló que cada país tiene sus propios desafíos y vulnerabilidades, lo que hace crucial que se cumplan las cláusulas contractuales y se denuncien incumplimientos en los canales adecuados.

El economista expresó su preocupación de que, si la situación no se resuelve de manera eficiente, el conflicto podría intensificarse, y Argentina podría tomar medidas inusuales para presionar a Paraguay en las negociaciones. Instó a considerar alternativas viables y a buscar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas, como la revitalización de puertos francos en Uruguay y Brasil.

En última instancia, Alarcón advirtió sobre las posibles tácticas que Argentina podría emplear para socavar a los negociadores paraguayos e incluso amenazar con medidas más drásticas. En este contexto, enfatizó la importancia de encontrar soluciones que eviten un aumento en la tensión y permitan respuestas efectivas a la medida unilateral adoptada por Argentina.

“Como ya mencione la Argentina es muy creativa en la adopción de medidas y no me sorprendería que busque los medios para desacreditar a los negociadores o, en el límite, incluso amenazar con la amenaza de “expulsión” a los paraguayos sin documentación en la Argentina, más allá de los embargos, de las trabas comerciales en materia arancelaria y para-arancelaria que puedan aplicar.”, indicó el economista Alarcón.

La situación en la hidrovía sigue siendo un tema candente en la región, y la perspicacia de Manuel Alarcón ofrece una visión valiosa sobre los desafíos y las posibles vías para su resolución. La comunidad internacional estará atenta a cómo se desarrollan los acontecimientos y si se logra alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.

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