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Economía

Argentina encarece la hidrovía y bolivianos consideran opciones por Chile

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay asegura que el actual peaje que cobra la Argentina al paso por la hidrovía significaría un perjuicio a la economía paraguaya de US$ 50 millones, que incluso podría ser mayor, al ser un cobro arbitrario por parte de ese país. Foto: MOPC.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay asegura que el actual peaje que cobra la Argentina al paso por la hidrovía significaría un perjuicio a la economía paraguaya de US$ 50 millones, que incluso podría ser mayor, al ser un cobro arbitrario por parte de ese país. Foto: MOPC.

Bolivia está evaluando seriamente la posibilidad de abandonar la hidrovía Paraguay-Paraná debido a los altos costos impuestos por Argentina en forma de peajes, que están afectando gravemente a los exportadores bolivianos. Esta decisión podría llevar a un cambio significativo en las rutas comerciales de Bolivia y abrir la puerta a una colaboración comercial más estrecha con Chile.

El presidente del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil SA del puerto boliviano de Yennefer, Jorge Arias Lazcano, ha expresado su preocupación por la situación. Según Arias, Argentina ha encarecido enormemente la hidrovía con sus cargos de peaje, lo que está convirtiendo esta vía de transporte en algo inviable para los empresarios bolivianos. La hidrovía Paraguay-Paraná solía ser una opción económica para Bolivia y Brasil, pero ahora los costos impuestos por Argentina los están obligando a considerar alternativas.

Arias Lazcano ha destacado que esta decisión se toma en un momento en que Argentina está siendo criticada por violar el tratado de la hidrovía y poner en riesgo los acuerdos de la Comisión del Acuerdo Hidrovía. El gobierno argentino justifica estos peajes argumentando su soberanía sobre la vía fluvial.

Uno de los aspectos más llamativos de esta situación es que Bolivia podría buscar una nueva ruta de exportación a través de Chile, utilizando los puertos del norte del país, como Arica y Antofagasta. Esta medida, aunque inusual, se está considerando debido al conflicto generado principalmente por el peaje en la hidrovía entre Argentina y Paraguay. Bolivia, como uno de los países más afectados por esta situación, está explorando nuevas opciones para mantener su competitividad en el mercado internacional.

El gobierno boliviano está llevando a cabo conversaciones y evaluaciones exhaustivas para determinar la viabilidad de esta nueva ruta y los posibles beneficios económicos que podría ofrecer. Si se decide abandonar la hidrovía Paraguay-Paraná, esta medida podría cambiar drásticamente los patrones comerciales en la región y reconfigurar las relaciones comerciales de Bolivia con sus vecinos.

Este desarrollo representa un desafío importante para Argentina en términos de mantener relaciones comerciales armoniosas con sus vecinos y preservar la utilidad de la hidrovía como un corredor de transporte vital en la región.

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