Economía
Peaje en la hidrovía aumentó costos de multitiendas en un 15%
Productos en supermercado. Foto referencial. Gentileza.
El reciente establecimiento de un peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná ha tenido un impacto significativo en el sector de multitiendas, generando un incremento en los costos de los productos que oscila entre el 10 y el 15 por ciento. Este aumento de costos, que varía según el tipo de artículo, ha sido destacado por la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).
Eugenio Caje, portavoz de Asimcopar, explicó que este peaje ha tenido un impacto particularmente notorio en las mercancías importadas, especialmente aquellas provenientes de mercados asiáticos como India, China y Bangladesh. Estos productos, en su mayoría, pertenecen al sector de bazar, que engloba una amplia variedad de artículos vendidos en multitiendas. Lamentablemente, el aumento en los costos parece estar siendo absorbido principalmente por los consumidores.
Caje también señaló que las empresas asociadas a su gremio aún no han logrado recuperarse completamente de los efectos económicos de la pandemia. “Si logramos igualar nuestras ventas con las del año 2022, consideraríamos esto como un gran logro”, afirmó. Sin embargo, la situación actual presenta un desafío adicional, ya que los consumidores han ajustado sus gastos debido a la disminución de sus ingresos.
En términos generales, el sector de importaciones en multitiendas representa un volumen de alrededor de 100 millones de dólares, lo que lo convierte en un socio clave para el Estado gracias a las contribuciones fiscales que realiza. Caje subrayó que la decisión unilateral de Argentina de implementar este peaje podría resultar en un aumento de los costos para los productos importados de otras regiones durante las festividades de fin de año.
El vocero de Asimcopar también mencionó que, para mantener las ventas en un contexto económico desafiante, es posible que se reduzcan las expectativas de margen de ganancia. A pesar de que no se espera una escasez de productos en el mercado, es probable que se experimente un encarecimiento debido a que las importaciones se realizan con anticipación, generalmente entre cuatro y seis meses antes de cada temporada.
En resumen, el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná ha generado un impacto significativo en el sector de multitiendas, aumentando los costos de los productos importados, lo que a su vez ha llevado a un ajuste en las expectativas de ganancias y ha planteado desafíos adicionales para el comercio en un momento en que los consumidores enfrentan dificultades económicas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi