Connect with us

Economía

Secretaria de Energía argentina solicita reunión en Paraguay tras denuncia sobre Yacyretá

Represa de Yacyreta. Foto: Archivo.

Represa de Yacyreta. Foto: Archivo.

La situación en torno a la represa de Yacyretá ha tomado un giro diplomático luego de que Argentina presentara una denuncia sobre la apertura unilateral del brazo Aña Cuá por parte de Paraguay. En respuesta a esta denuncia, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, ha solicitado una reunión con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el canciller Ramírez aceptó la solicitud de reunión, la cual se llevará a cabo este lunes en su despacho, aunque no se especificó la hora exacta de la cita. El propósito de esta reunión es abordar el conflicto surgido a raíz de la apertura del vertedero de Aña Cuá por parte de Paraguay, una acción que ha suscitado preocupación en Argentina.

Según informes de medios argentinos, la apertura del vertedero habría provocado la liberación de agua necesaria para el funcionamiento de la represa, resultando en un parcial vaciamiento del embalse. Se reporta que inicialmente se liberaron 2,000 metros cúbicos por segundo, seguidos por 4,000 metros cúbicos por segundo. Estos eventos habrían ocurrido entre las 19:00 y las 23:00 del pasado jueves.

Fernando De Vido, director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), confirmó que recibieron una comunicación por parte de Paraguay sobre esta “medida unilateral” de abrir las compuertas del brazo Aña Cuá. Posteriormente, tras el reclamo argentino a su contraparte paraguaya, Luis Benítez, las compuertas volvieron a su posición normal.

Este incidente se ha sumado a una serie de tensiones entre ambos países relacionadas con la retención por parte de Argentina de una barcaza con combustible destinada a Paraguay, lo que llevó al Gobierno paraguayo a tomar la decisión de aumentar el retiro de energía eléctrica de Yacyretá como medida de presión.

La reunión entre la secretaria de Energía de Argentina y el canciller paraguayo se presenta como un espacio importante para abordar estas cuestiones y buscar una solución diplomática a esta situación que involucra a una de las hidroeléctricas binacionales más grandes de la región.

1 Comment

1 Comentario

  1. francisco

    11 de septiembre de 2023 at 10:43

    vEcinos no se preocupen:

    Cuando en diciembre se vayan estos malditos kischneristas, volvera la concordia entre ambos paises hermanos.Saludos!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!