Connect with us

Economía

Peaje en la hidrovía pone en riesgo el potencial exportador del sector agroindustrial

Cosecha agrícola. Foto: Gentileza

Cosecha agrícola. Foto: Gentileza

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ha resaltado que el sector agroindustrial del país experimenta una recuperación en los volúmenes mensuales de exportación de soja, impulsada por una cosecha en mejora constante, junto con un sólido flujo de envíos de maíz. Sin embargo, el gremio ha emitido una advertencia sobre la amenaza que representa el cobro de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná para el potencial de este sector clave en la economía paraguaya.

Paraguay es el país más afectado por esta situación, dado que aproximadamente el 80 % de nuestro comercio exterior depende de la hidrovía como vía de entrada y salida del país. Esta problemática no solo impacta en la competitividad de nuestros productos de exportación, sino que también puede afectar a toda la economía nacional y al bienestar de las familias paraguayas”, afirmaron desde Cappro.

El gremio ha señalado que esta situación podría hacer que el país sea menos competitivo a nivel internacional y aumentar el costo de vida al encarecer los productos de importación. Además, han expresado su preocupación por la falta de noticias positivas en el sector logístico, ya que la coyuntura generada por las tasas impuestas en el tramo argentino solo limita el potencial de Paraguay para consolidarse como uno de los principales nodos logísticos del mundo.

Cappro ha destacado que, para mantener el ritmo de exportación de productos hacia los mercados internacionales, la situación climática ha colaborado no solo aumentando la producción sino también mejorando las condiciones de navegabilidad en la principal vía de tránsito para el comercio exterior.

Por tanto, han subrayado “la importancia vital de contar con un Plan Maestro para nuestras vías navegables” y han instado a trabajar en la gestión y el mantenimiento de las aguas territoriales compartidas, así como en la coordinación con los países vecinos que forman parte del acuerdo.

En cuanto a las exportaciones de soja, se ha observado una consolidación en su recuperación en los últimos meses, con un aumento significativo que ha duplicado las cifras hasta julio de 2023. El 90 % de las exportaciones de este complejo tienen como destino Argentina, generando un total de USD 3.085 millones hasta el séptimo mes del año, lo que representa un incremento del 35 % en comparación con el promedio de los últimos tres años en ese período.

El volumen exportado de soja ha superado las 5,55 millones de toneladas, un 7 % más en comparación con el promedio de los últimos tres años para el mismo período. La molienda de granos también ha aumentado en un 11 % en comparación con el año anterior, aunque sigue estando alrededor de 200 mil toneladas por debajo del promedio de procesamiento de los tres años anteriores a la sequía de 2022 debido a las complejas condiciones de competitividad en el sector.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!