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Economía

Peaje en la hidrovía: Argentina continúa cobrando mientras avanzan los procesos reglamentarios

La navegabilidad se vio afectada en los últimos díascon la bajante de los ríos. Gentileza

La navegabilidad se vio afectada en los últimos díascon la bajante de los ríos. Gentileza

En el marco de las complejas negociaciones en torno al controvertido peaje impuesto por Argentina a las embarcaciones de bandera extranjera que navegan por la Hidrovía Paraguay – Paraná (HPP), se han registrado avances en los procesos reglamentarios que buscan la derogación de esta medida. Aunque Argentina no ha suspendido aún la aplicación del peaje de USD 1,47 por tonelada en el tramo Santa Fe-Confluencia, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) se informa sobre los desarrollos ocurridos en la más reciente reunión de la Comisión Acuerdo Hidrovía.

Raúl Valdez, presidente del Cafym, destacó que durante la extensa jornada de discusiones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se trató detenidamente el tema del peaje y se avanzó en los procesos reglamentarios. Aunque la suspensión del peaje aún no se ha materializado, se han logrado avances significativos en la dirección buscada.

En la reunión de la Comisión, que contó con la participación de los países miembros como Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, la postura de Argentina de mantener los fundamentos para la aplicación del peaje fue debatida intensamente. Paraguay y los demás países miembros, a excepción de Argentina, manifestaron su deseo de derogar la resolución que estableció el cobro del peaje a las embarcaciones extranjeras.

Desde la Dirección Nacional de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Patricio Ortega, había anticipado la importancia de este encuentro, ya que se consideraba crucial para encontrar una salida a este conflicto. Ortega destacó que Paraguay contaba con el respaldo de los demás países miembros y que la intención era clara: solicitar la derogación del peaje impuesto por Argentina.

A pesar de que los detalles específicos de la reunión aún no se han divulgado en su totalidad, se espera que tanto el Cafym como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) proporcionen próximamente un comunicado oficial que brinde una visión más completa de los avances logrados y los pasos a seguir en esta delicada cuestión.

En resumen, mientras Argentina continúa cobrando el peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná, los países miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía, liderados por Paraguay, han dado pasos adelante en los procesos reglamentarios para abordar esta problemática. A pesar de la falta de suspensión inmediata del peaje, estos avances señalan un esfuerzo colectivo por resolver la cuestión y promover un uso equitativo y eficiente de esta importante vía fluvial.

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