Economía
Comisión Intergubernamental se reúne hoy en Bolivia para definir el peaje en la hidrovía
Delegaciones analizan el tema peaje hidrovía. Foto: MOPC.
Una delegación encabezada por autoridades de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Abg. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, participa de una jornada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde el principal tema a discutir es el peaje impuesto por la Argentina en la hidrovía Paraná- Paraguay.
El encuentro se realiza con los representantes de los países que conforman la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, donde se sentará postura con respecto a la medida impuesta por la Argentina de cobrar una tarifa a las embarcaciones de carga en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
Por parte de la Cancillería se encuentra el Abg. Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial. También participan el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Julio Vera Cáceres y el Cap. Rodrigo Alberto Galeano, de la Prefectura General Naval, todos ellos acompañados por el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Virtualmente, desde Paraguay, también participa el Ing. Juan Segalés del Viceministerio de Transporte.
Recordemos que nuestro país recibió el viernes pasado con “sorpresa y desagrado” el anuncio del Ministerio del Transporte de Argentina, de mantener el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, pese al acuerdo alcanzado en una reunión el jueves entre el ministro de Economía de ese país, Sergio Massa y el de Transporte, Diego Giuliano, quienes se comprometieron a levantar la medida.
Desde el 1 de enero de este año, Argentina comenzó a cobrar un peaje arbitrario a las embarcaciones paraguayas, sin ninguna contraprestación a cambio.
Además de Paraguay, toda la región sentó postura en contra de esta disposición, coincidiendo en que no tiene justificación, sin embargo, Argentina sigue sin levantar el peaje.
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