Connect with us

Economía

Preferencia argentina por dolarizar su moneda a través del guaraní

Billetes de guaraníes. Imagen de referencia

Billetes de guaraníes. Imagen de referencia

En el transcurso del último año, el peso argentino ha experimentado una devaluación del 60% en comparación con el guaraní, cotizando actualmente a G. 10 en la compra y G. 12 en la venta. En Argentina, el llamado “dólar blue”, presente en el mercado negro, tiene un valor de compra de $720.00 y de venta de $730.00, evidenciando un aumento del 32% en comparación con el mes anterior y un alarmante 150% en lo que va del 2023, en relación al 2022.

Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, el peso argentino sufrió una devaluación del 18,3%, reflejado en la cotización oficial del Banco Nación al día siguiente. El lunes 14, el dólar cerró a 365,50 pesos frente a los 298,5 del viernes anterior. En el mercado informal, el dólar estadounidense llegó a alcanzar hasta 685 pesos.

Ante este panorama económico y político complejo en Argentina, surge una tendencia entre los ciudadanos argentinos: acuden a Paraguay con el propósito de convertir sus pesos a guaraníes y luego a dólares. Este ciclo les permite abastecerse para realizar negocios en Argentina, donde pueden vender a precios considerablemente más elevados.

Stan Canova, analista económico y financiero, destacó que “hay argentinos que vienen a Paraguay solamente para cambiar su peso a guaraní y después guaraní a dólares”. Esta estrategia es una respuesta directa a la depreciación de la moneda argentina.

En relación con el panorama de las casas de cambio en Paraguay, Canova señaló que el interés por adquirir pesos argentinos está disminuyendo debido a que su valor es cada vez menor.

Cabe destacar que, en algunas entidades cambiarias, la cotización para el peso argentino ha descendido de G. 15 a G. 6 o G. 7 en tan solo tres semanas. Canova mencionó que “las casas están pagando menos por recibir pesos argentinos, están saturadas de ellos”.

El análisis de Canova también abarca la historia económica de Argentina. Señaló que después de los años 80 y 90, e incluso en los 2000, el país comenzó a enfrentar desequilibrios en su moneda debido a medidas implementadas por Néstor Kirchner, como el “cepo al dólar”, que dieron lugar a un crecimiento exponencial del mercado negro. Este “dólar blue” es representativo de dicho mercado negro.

Remesas

El efecto de esta depreciación del peso argentino puede afectar a Paraguay en términos de remesas enviadas por compatriotas residentes en Argentina. Además, existe la posibilidad de un aumento en el contrabando, aprovechando la ventaja del tipo de cambio por parte de los paraguayos que viven en la frontera para adquirir productos y alimentos argentinos a precios ventajosos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!