Connect with us

Economía

Enfermedades amenazan la producción de trigo: UGP expresa inquietud

Cultivo de trigo. Foto: Gentileza.

Cultivo de trigo. Foto: Gentileza.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) ha manifestado su creciente preocupación ante la propagación de enfermedades que afectan el cultivo de trigo y su consiguiente impacto en la producción de este año. Pese a los esfuerzos incansables de los productores por enfrentar la situación, aún no han logrado dominarla debido a las adversas condiciones climáticas.

Según el informe semanal emitido por el gremio, la carencia de temperaturas bajas y la elevada humedad han generado un entorno propicio para la expansión de enfermedades en los campos de trigo, resultando en considerables daños a la cosecha. En algunas zonas, las estimaciones de pérdida ya llegan al 100%, reflejando un impacto significativo.

El avance de epidemias de enfermedades foliares y de espigas se ha extendido por todo el territorio nacional, afectando de manera substancial la producción nacional de trigo. “Es preocupante que los rendimientos estén considerablemente por debajo de las proyecciones y que la calidad sea inferior. Incluso, comienzan a surgir discusiones acerca de la posibilidad de importar grano para satisfacer la demanda local”, advirtieron desde la UGP.

Productores de la Cooperativa Colonias Unidas, por ejemplo, han reportado pérdidas que oscilan entre el 25% y el 40% de sus terrenos. En el distrito de Yatytay, Itapúa, se ha observado un rápido incremento de la presión de la enfermedad en la espiga, afectando parcelas previamente sanas. En tan solo 8 días, estas enfermedades se han propagado por los cultivos, lo que sugiere que podrían impactar hasta un 40% o 50% del área total.

En el distrito de Capitán Meza, el daño ha alcanzado un 25% de los campos de cultivo, y se mantienen monitoreos para evaluar el alcance de la situación. En las sucursales de María Auxiliadora, Vacay y Edelira, los daños se cuantifican en un 30%, según lo detalló Orlando Gallas, técnico de la cooperativa.

A nivel nacional, el 25% de la producción en la sucursal de Santa Inés y la sucursal 7 también ha sido afectado, mientras que en las áreas centrales de Colonias Unidas y Capitán Miranda, las pérdidas alcanzan el 45%. Aunque los productores continúan desplegando sus máximos esfuerzos para contener la situación, las condiciones climáticas continúan siendo desafiantes y poco favorables.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!