Connect with us

Economía

El crédito se comportó más dinámico debido al deterioro del poder adquisitivo

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

A junio de 2023, la cartera total de créditos de las financieras alcanzó G. 5,8 billones (USD 799,8 millones), un incremento interanual de 23%. Esto refleja la expansión de la cartera en todos los segmentos para financiar gastos de los agentes en vista del deterioro del poder adquisitivo.

El análisis por entidad verifica que todas las entidades que conforman el sistema de financieras registraron un crecimiento de su cartera de créditos de entre 1% y 51,5%.

La de la entidad FIC, que concentra casi un 10% del total, fue la de mayor incremento con el 51,5% de variación. Por su parte, la de Finexpar, que tiene la mayor participación en el total, creció en torno al 25%

El análisis por sectores muestra que el financiamiento a los sectores de intermediación financiera, otros sectores económicos, agribusiness y construcción registraron un importante dinamismo.

Los segmentos más tradicionales como el consumo continúan creciendo, aunque en menor medida, resalta el reporte financiero dela consultora Mentu.

Si bien se proyectan perspectivas económicas mejores para el segundo semestre del año, la búsqueda de recursos a través de financieras sería una constante.

Utilidades

Por otro lado, pero  en línea con la tendencia de los últimos meses y como consecuencia en parte de la relativa mejora en la actividad económica, en el primer semestre del 2023 los resultados de las empresas financieras mostraron un incremento de 40% interanual en relación, alcanzando G. 48.700 millones, unos USD 6,7 millones al tipo de cambio actual.

Pese a la menor cantidad de empresas financieras con el cierre de Cefisa y el cambio a banco de Solar, el crecimiento interanual en la mayoría de los márgenes continúa.

En ese sentido, si bien el margen financiero y el margen por servicios se redujeron 1,2% y 17%, respectivamente, se vio un aumento de 56% en el margen de otras categorías del operativo, mientras que los relacionados con las operaciones de cambio y las de valuación crecieron en más de 2 veces año a año.

La mejora en los resultados se reflejó en el desempeño de los ratios de rentabilidad, y en la gestión de gastos. La rentabilidad sobre el activo se ubicó en 1,33% y la relacionada al patrimonio en 12,23%. De esta manera, el sector de las empresas financieras tiene más espacio para expandir sus actividades y cartera de clientes en la segunda parte del año.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!