Connect with us

Economía

Además de una “tarifa horaria”, ANDE no descarta ajustes puntuales

El Ing. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ha aclarado la visión de la entidad respecto a los ajustes tarifarios. Según Sosa, la ANDE no busca un incremento general en las tarifas eléctricas, sino más bien una “tarifa horaria” que busca optimizar el uso de su infraestructura. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de ajustes en ciertas franjas y horas de consumo.

Sosa ha subrayado que las inversiones en infraestructura realizadas por la ANDE han estado enfocadas en atender los picos de demanda que se presentan en ciertas horas del día. Estos picos suelen ocurrir en invierno entre las 17:00 y las 21:00, y en verano entre las 18:00 y las 22:00. Para aprovechar de manera más eficiente su infraestructura, la ANDE busca promover la utilización de la llamada “Energía de Valle”, que son las horas en las que la demanda eléctrica disminuye considerablemente.

La estrategia de tarifa horaria se fundamenta en que la ANDE ingresaría en horarios de menor demanda para evitar la subutilización de su costosa infraestructura. En este sentido, Sosa compartió datos que demuestran cómo la demanda eléctrica varía a lo largo del día. El análisis muestra que las demandas más bajas suelen ocurrir durante las primeras horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, mientras que los picos de consumo se registran alrededor del mediodía y en las horas de la tarde.

En relación con la nueva estructura tarifaria que se está considerando, Sosa explicó que se implementará un incentivo para el sector productivo que opte por consumir energía durante las horas de menor demanda, la “Energía de Valle”. Esto se traduciría en una posible reducción tarifaria para este grupo. Sin embargo, los consumidores residenciales que utilicen energía durante las horas de mayor demanda podrían no recibir el mismo estímulo.

En términos de beneficios para la ANDE, se espera una optimización de la comercialización de la energía ociosa de sus centrales, especialmente de Itaipú y Yacyretá. Respecto a los consumidores residenciales, la tarifa se adaptaría según la demanda en diferentes franjas horarias.

En definitiva, la ANDE busca implementar una tarifa horaria que incentive un uso más eficiente de la energía eléctrica, disminuyendo la demanda en horas punta y aprovechando al máximo su infraestructura. El enfoque en la “Energía de Valle” podría traer consigo beneficios tanto para la entidad como para los consumidores, aunque se espera un análisis más profundo y coordinado antes de la implementación definitiva.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!