Connect with us

Economía

Puntos críticos para Peña en lo económico

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Se inicia una nueva administración gubernamental que aún deberá definir estrategias para en materia económica, en donde existen varios puntos críticos que deberá considerar.

El nuevo Gobierno iniciará su mandato con vientos favorables, el clima propició una buena producción agrícola poniendo en marcha la cadena que posibilitará el crecimiento de 4,5% proyectado por el BCP para el 2023, pero este no está siendo uniforme.

Si bien el indicador de la actividad económica aumentó 4,6% interanual al cierre del primer semestre, tras haber caído 2,7% en junio del 2022; al excluir la agricultura y las binacionales creció 1,7% interanual.

Otro tema que se deberá considerar es volver a la predictibilidad de precios, en un contexto donde las presiones externas continúan. Así también es necesario seguir mejorando la imagen del país para atraer más inversiones que contribuyan al dinamismo económico.

“El desafío es adoptar una estrategia que identifique los futuros sectores dinamizadores, así como también permita otorgar mayor estabilidad y solidez de la economía frente a los factores externos”, señalan los consultores de Mentu.

Economía familiar

El presidente electo Santiago Peña va completando la nómina del Equipo Económico Nacional (EEN) que tendrá el gran desafío de que la estabilidad macroeconómica se sienta entre la gente de a pie.

Vale recordar que el periodo presidencial que va culminado se caracterizó por un fuerte endeudamiento público -que ya supera los USD 15.500 millones-, disparada de precios de la canasta básica, desempleo, informalidad y estancamiento de los ingresos de la población cuyo promedio se sitúa en G. 2,5 millones, por debajo incluso del salario mínimo legal.

Esta coyuntura puso a la economía familiar en fuertes aprietos en los últimos años, con un alto nivel de sobreendeudamiento, aunque en los últimos meses se registran índices positivos, que darían cuenta de que lo peor ya pasó.

Los vientos en contra como la pandemia de Covid-19 y la disparada de precios de materias primas a nivel internacional hacen que el Gobierno de Mario Abdo Benítez se despida con los peores resultados en materia económica de las últimas décadas.

A su favor, se puede destacar la rápida acción fiscal para evitar que más paraguayos caigan por debajo de la línea de la pobreza y el fuerte impulso a obras viales. Sin embargo, dejará una deuda flotante por encima de USD 500 millones cuyos acreedores, contratistas y farmacéuticos principalmente, ya vienen presionando al equipo de transición.

Entre los integrantes del nuevo Equipo Económico aparecen varios nombres conocidos que ya fueron altos funcionarios públicos en la era del expresidente Horacio Cartes, entre ellos el de quien será el jefe del Equipo Económico, Carlos Fernández Valdovinos y quien fuera presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Por su parte, el Central estará encabezado por Carlos Carvallo Spalding, quien también ya estuvo como director de la banca matriz en tiempos de Cartes.

Se trata de renombrados y capacitados técnicos que lograron buenos resultados durante su paso previo por la función pública, algunos de ellos luego pasaron a gerenciar empresas del Grupo Cartes y ahora vuelven al sector público, lo que despertó la crítica de algunos sectores de la oposición por tratarse de puertas giratorias.

País solvente

Según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del banco de inversión JP Morgan en la primera semana del mes de agosto, el riesgo de América Latina disminuyó 0,87 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo periodo del año pasado.

Paraguay se encuentra en quinto lugar con un riesgo de 2,11 p.p., 0.57 p.p. inferior al de un año atrás. El país debe seguir trabajando para fortalecer su imagen país y fortalecer sus instituciones de modo reducir el riesgo de inversión.

El EMBI, que es la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por los países emergentes y los bonos del tesoro de Estados Unidos, es una aproximación a la capacidad de un país emergente para hacer frente a los compromisos financieros asumidos. Por lo que un menor EMBI es percibido como menor riesgo de impago.

Analizando por países, al excluir a Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia son los países con el mayor riesgo país con 20,16; 19,76 y 10,11 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, los países que cuyo EMBI presentó mayor reducción en el último año fueron Argentina, Brasil y Colombia.

Negocios

El índice de clima económico de Paraguay volvió a elevarse y alcanzó los 162,3 puntos en el primer tramo del año, la cifra más elevada en Latinoamérica, según la medición de la Fundación Getulio Vargas.

Paraguay lidera en todos los indicadores de evaluación: situación económica, expectativa, clima de negocios y proyección de crecimiento económico para este 2023.

Nuestro país registra un aumento en su indicador de clima de negocios, en el arranque del 2023, y consolida su posición de liderazgo en la región latinoamericana.

Luego de haber logrado un puntaje de 114,7 al cierre del cuarto trimestre del 2022, este ascendió a 162,3 puntos en los primeros tres meses del presente año, lo que nos mantiene como el país mejor calificado para el desarrollo de los negocios, según el informe de la Fundación Getulio Vargas.

El reporte refiere que el Paraguay se encuentra  liderando el camino para mejorar el clima económico de la región.

Asimismo, se detalla que, solamente entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el país registró un aumento de 47,6 puntos en el Índice de Clima Económico (ICE), lo que estuvo influenciado principalmente por el incremento de 83,3 puntos en el Índice de Situación Actual (ISA) y 3,6 puntos en el Índice de Expectativas (IE).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!