Economía
Capeco confía que problema del hidrovía con Argentina será abordado de manera efectiva
Embaración en el hidrovía. Foto: Gentileza.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ha expresado su confianza en que el conflicto relacionado con el cobro de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná será abordado de manera efectiva por la próxima gestión gubernamental, que asumirá sus funciones el próximo 15 de agosto. La vía fluvial desempeña un papel crucial en el comercio exterior del país y, aunque existen opciones de transporte a través de otros puertos, estas resultan significativamente más costosas. A pesar de la existencia del Corredor Bioceánico como una posible alternativa, el enfoque en la hidrovía es imperativo para garantizar la previsibilidad y evitar imposiciones arbitrarias por parte de los estados firmantes del Acuerdo.
Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, subrayó la urgencia de resolver este conflicto en el menor tiempo posible. A pesar de los esfuerzos previos de la Cancillería para abordar la situación, aún no se ha alcanzado una solución satisfactoria. Pastore enfatizó la importancia de contar con un entorno operativo predecible y la necesidad de evitar medidas unilaterales que puedan afectar el flujo comercial.
La hidrovía es una ruta vital para el comercio exterior paraguayo, permitiendo eficientes salidas al extranjero. Aunque el Corredor Bioceánico es una opción que se encuentra en desarrollo, esta no podría sustituir la facilidad que brinda el río para alcanzar a los principales compradores de granos, como Argentina y Uruguay. La imposición del peaje ha generado incertidumbre, ya que su implementación varía en diferentes casos, y algunos exportadores han pagado bajo protesta. Esta situación conlleva no solo incertidumbre, sino también costos adicionales que se estiman en unos 50 millones de dólares acumulados.
El peaje fue establecido el 1 de enero de este año por medio de la Resolución 1023 del Ministerio de Transporte argentino, definiendo un costo de 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el tramo Confluencia-Santa Fe. Esta medida, considerada unilateral por Paraguay, ha llevado a situaciones como la retención de un barco exportador con bandera paraguaya por varios días, hasta que se abonara el tributo requerido para continuar su trayectoria comercial.
En resumen, la comunidad de exportadores de granos en Paraguay está esperanzada en que la nueva administración pueda resolver el conflicto en la Hidrovía, asegurando así una ruta de transporte eficiente y predecible para sus productos al mercado internacional. La resolución de esta cuestión es esencial para garantizar el desarrollo sostenible del comercio exterior del país y para mantener la competitividad en la región.
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