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Economía

Capacc y Rediex acuerdan seguir trabajando para fortalecer el sector de contact center

Oscar París, presidente de Capacc, Gilda Arréllaga, viceministra de Rediex, y Gustavo Acuña, tesorero de Capacc, suscribieron el convenio. Foto: Gentileza.

Oscar París, presidente de Capacc, Gilda Arréllaga, viceministra de Rediex, y Gustavo Acuña, tesorero de Capacc, suscribieron el convenio. Foto: Gentileza.

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), reconfirma su compromiso con el fortalecimiento del sector de tercerización de servicios, suscribiendo un nuevo acuerdo con la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO (Capacc). Un convenio anterior permitió llevar adelante una campaña de posicionamiento de la industria en países como Chile, Argentina y España, llegando a más de 5.600.000 personas.

El sector de contact center y BPO de Paraguay experimenta en los últimos años un crecimiento sostenido, dado por la demanda de los servicios en el plano local y regional. En el 2022, creció en un 26% y para el 2023 proyecta un 32% con respecto al año anterior, lo que supone un potencial en el rubro y un aumento de su influencia en la economía nacional.

La nueva alianza convocó a la viceministra de Rediex, Gilda Arréllaga Velilla, y al presidente de Capacc, Oscar Piris, y al tesorero Gustavo Acuña en el marco de un acto protocolar, que tuvo lugar en las instalaciones del MIC.

Con este convenio y el financiamiento de Rediex, el gremio busca impulsar la proyección de crecimiento y participación del sector en la exportación de servicios a través de un plan para fortalecer su posicionamiento tanto en el plano local como internacional.

Paraguay está logrando fortalecerse y potenciarse en América Latina como exportador de servicios tercerizados por los beneficios geográficos, legislativos y la capacidad de recursos humanos que ofrece el mercado local. En ese contexto, el trabajo con Rediex es muy importante porque permite desarrollar estrategias para llevar la marca país, consolidando el proceso iniciado en el 2022, afirma el presidente de Capacc, Oscar Piris.

Actualmente, Paraguay exporta servicios de contact center & BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Centro América y España. En el país, los sectores que más demandan de los servicios de contact center son el financiero, el cooperativo y el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, entre otros.

En tanto que los servicios más utilizados corresponden a back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el Omnichannel Customer Experience.

Acerca de Rediex

Rediex es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a promocionar las inversiones locales y extranjeras que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país, y apoyar la exportación de los sectores más productivos mediante el trabajo en red con todos los actores claves: Gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Acerca de Capacc

La Capacc nuclea a ocho empresas de contact center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de USD 5.000.000, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85 % lo ocupan jóvenes de entre 18 y 25 años.

La Capacc está compuesta por Avanza, E-Services, Nexo, Recsa, Skytel, Trainers, Voicenter y Codys S.A. Juntas tienen un movimiento anual de USD 20.000.000.

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