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Economía

Peajes en Ypacaraí y Nueva Londres seguirán aumentando

Peaje de Ypacarai. Foto: Gentileza.

Peaje de Ypacarai. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha establecido recientemente que las tarifas de los peajes en los puntos de Ypacaraí y Nueva Londres continuarán aumentando de acuerdo con la tasa de inflación, según lo especificado en la última adenda firmada con el Consorcio Rutas del Este en febrero de este año. Esta medida podría resultar en incrementos cada dos años, dependiendo del Índice de Precios del Consumidor (IPC) y su acumulado llegando al 10%.

En la cuarta adenda al contrato entre el MOPC y el Consorcio Rutas del Este, que incluye a las empresas Sacyr y Ocho A, se estipula que los peajes de Ypacaraí y Nueva Londres seguirán siendo ajustados en línea con la inflación acumulada del país. El acuerdo, rubricado por el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, y los representantes de Rutas del Este, Juan Carlos Pettengill y Pedro Horcajo, plantea que las tarifas de peaje experimentarán aumentos cuando el IPC acumulado alcance el 10%.

Este enfoque podría llevar a ajustes tarifarios cada dos años, considerando una tasa de inflación anual promedio del 4%, con la posibilidad de alcanzar un máximo del 6%. Estos incrementos, aunque están diseñados para mantenerse alineados con los cambios económicos, plantean preocupaciones en relación con su impacto en los usuarios y la eficacia en la financiación de obras viales clave.

Es importante destacar que la inversión en la ruta PY02, bajo el contrato de Alianza Público Privada (APP) entre el MOPC y el Consorcio Rutas del Este, tiene un plazo de 30 años y podría generar alrededor de USD 1.700 millones para el consorcio. Sin embargo, ha surgido controversia sobre cómo se financia esta inversión. Inicialmente, se había previsto que el 60% de la financiación provendría de los ingresos de los peajes, mientras que el 40% restante sería aportado por el Estado.

No obstante, en la práctica, el financiamiento real ha divergido de esta proyección. Actualmente, más del 60% de la inversión se financia mediante aportes estatales, lo que significa que la mayoría de la inversión recae en los contribuyentes paraguayos, incluso aquellos que no utilizan la ruta en cuestión. A pesar de los ajustes en las tarifas de peaje, el aumento en la recaudación ha sido insuficiente, lo que ha generado sospechas de una posible fuga de ingresos en los puestos de peaje operados por Rutas del Este.

La duplicación de la tarifa en Ypacaraí y el triple de la tarifa en Nueva Londres se espera que generen alrededor de USD 28 millones en recaudación, mientras que el contrato estipula un pago anual de USD 80 millones a Rutas del Este durante 15 años para financiamiento, operación y mantenimiento de la vía. Estas cifras revelan desafíos financieros que podrían recaer en el Estado para cubrir los pasivos, dado que el tráfico actual no coincide con las estimaciones iniciales.

En resumen, la decisión del MOPC de ajustar los peajes en Ypacaraí y Nueva Londres de acuerdo con la inflación acumulada tiene implicaciones significativas para la economía, la financiación de obras viales y la distribución de costos entre los usuarios y los contribuyentes. A medida que se implementan estos ajustes, se hace evidente la necesidad de una gestión financiera cuidadosa y una supervisión constante para asegurar que los recursos se utilicen eficientemente y se cumplan los objetivos de inversión y desarrollo vial en Paraguay.

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