Connect with us

Economía

Sector agrícola, preocupado por la influencia del pacto verde europeo en el desarrollo del Chaco

Gentileza

Gentileza

El sector productivo paraguayo expresó preocupación ante las pretensiones del pacto verde europeo, el cual busca lograr la neutralidad climática para 2050.

Según Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la exigencia de no comprar ni recibir productos que hayan sido objeto de deforestación después del 31 de diciembre de 2020 podría afectar el desarrollo del Chaco, a pesar de su enorme potencial de crecimiento.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, también manifestó que estas imposiciones de la Unión Europea no deberían aplicarse fuera de su territorio, ya que Paraguay tiene condiciones diferentes de desarrollo y producción.

Pastore destacó que el país puede obtener hasta 5 cosechas en dos años de una misma superficie con los cuidados adecuados al suelo, en contraste con el hemisferio norte, donde el rigor del invierno solo permite un cultivo anual. El gremio busca contar con todos los mercados posibles, por lo que trabajará en un protocolo para dar seguimiento a los cultivos desde las fincas hasta los puertos y fábricas.

Además, el sector ganadero está implementando trabajos de trazabilidad. Es importante recordar que en la región Oriental de Paraguay sigue vigente desde 2004 la Ley de Deforestación Cero, mientras que en el Chaco paraguayo se permite el cambio o uso del suelo bajo estrictas condiciones, destinando alrededor del 50 % del área a actividades de producción

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!