Connect with us

Economía

Especialista destaca avances económicos, pero advierte desigualdad sectorial

El economista y ex ministro de hacienda, Manuel Ferreira, ha evaluado positivamente el desempeño económico de Paraguay en lo que va del año. A pesar de que las expectativas apuntaban a un repunte del 5.6 % en la actividad económica, cifra que se consideraba optimista en comparación con las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) que esperaba un crecimiento del 4.5 %, Ferreira asegura que el país sigue avanzando de manera adecuada.

“Tenemos una proyección muy distinta a la del BCP que creemos firmemente que está equivocada ya que se hablaba de una recuperación importante del sector agrícola que ya se están notando en los resultados preliminares pero que es bastante inferior a lo que esperábamos y que se ajusta de mejor manera a lo que espera el BCP”, mencionó

Sin embargo, el economista señala que tienen una proyección distinta a la del BCP y que están convencidos de que la entidad se encuentra equivocada en sus estimaciones. Esperaban una recuperación más significativa del sector agrícola, que ya se está reflejando en los resultados preliminares, aunque en menor medida de lo que esperaban inicialmente.

Ferreira también destaca que algunos sectores de la economía están atravesando un buen momento, pero hay otros que aún no han logrado ingresar en la senda del crecimiento debido a diversos factores que han retrasado este objetivo. Excluyendo la producción agrícola y la energía eléctrica, el crecimiento es más modesto y se notan impactos negativos en el sector de la construcción, así como en otros sectores económicos.

“Si excluimos la producción agrícola y la eléctrica, vamos un crecimiento bastante más magro en donde se notan impactos en el sector de la construcción en donde hay una gran desaceleración que se debe a numerosos motivos y básicamente lo mismo ocurren en todos los otros sectores que forman parte de la economía. Solo el 35 % de los actores de la economía esta pasando por un buen momento”, detalló.

El economista menciona que solo el 35 % de los actores de la economía están pasando por un buen momento, lo que indica que hay una gran desigualdad entre los diferentes sectores. Hay áreas que han experimentado un crecimiento sostenido, pero también hay numerosas empresas y personas que aún enfrentan problemas crediticios, lo cual afecta diversos aspectos de la economía.

A pesar de que se ha logrado reducir la inflación de manera significativa, la disparidad en el desempeño económico es evidente en todos los ámbitos y sectores. Mientras algunos experimentan un buen momento, otros aún luchan por recuperarse y avanzar.

Manuel Ferreira resalta que el comportamiento económico actual es desigual para todos los actores locales, lo que indica la necesidad de implementar políticas y medidas que impulsen el crecimiento en los sectores rezagados. Aunque hay avances positivos, es importante abordar las desigualdades económicas para que el progreso beneficie a todos los sectores y contribuya a un desarrollo económico más equitativo en el país.

“Todavía hay mucha gente con problemas crediticios, entre empresas y personas, lo cual se nota prácticamente en todos los aspectos de la economía y en todos los sectores, pese a que indicadores como la inflación se han reducido de manera significativa”, puntualizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!