Connect with us

Economía

BCP inyectó USD 478 millones para frenar al dólar

Edificio del Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Edificio del Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

El tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar al día 28 de julio se ubicó en G.7.277/USD, mientras que en la tercera semana del corriente mes había cerrado en Gs. 7.275/USD.

De esta manera, si bien la divisa local se apreció en 0,9 % en comparación con diciembre del 2022, acumula una depreciación del 13 % desde el 2019 de prepandemia.

Si bien el guaraní no volvió a recuperar el valor perdido frente al dólar en este tiempo, al comparar la evolución del tipo de cambio frente al de países vecinos se observa una pérdida de competitividad frente al real brasileño, con 17 % de depreciación acumulada, y al peso argentino, con una cotización blue 6,5 veces superior.

Esto afecta la capacidad de los productos nacionales de competir con los importados de la región.

Al 21 de julio, la banca matriz vendió dólares al sector financiero por un total acumulado de USD 477,9 millones, 33 % menos que lo que registrado en el mismo periodo del 2022 cuando se tuvo un escaso ingreso de divisas de exportación.

Considerando las expectativas de cierre de Gs.7.300/USD, las operaciones del BCP en el mercado seguirían siendo reducidas.

Tasa FED

Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha elevado su tasa de referencia en 25 puntos básicos, situándola en 5,5 %, su punto más alto en 16 años, en su intento para controlar la inflación que al mes de junio se encuentra en 3 %.

Representantes de la FED manifestaron que la inflación todavía sigue por encima de la meta del 2 % y que la inflación subyacente (indicador de la tendencia a largo plazo) permanece elevada, por lo que es probable que en la próxima reunión de setiembre se vuelva elevar la tasa en otros 25 puntos básicos, la cual se espera que sea la última suba del año.

Entre otros puntos, la FED consideró que la creación de empleo sigue robusta mientras que la actividad económica se va moderando, por lo que seguirá monitoreando estas variables en el corto plazo.

Dado el peso de la economía estadounidense y de su moneda en la economía mundial, esta decisión de la FED podría influenciar al resto de los bancos centrales a mantener o aumentar sus tasas de intereses de referencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!