Connect with us

Economía

Rurales ven con buenos ojos el acuerdo Mercosur-UE por sus beneficios para el sector

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) ha expresado su apoyo a la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) debido a los múltiples beneficios que traerá para los sectores agrícolas y pecuarios de los países miembros. En un comunicado, la FARM insta a los negociadores de los países del bloque regional a redoblar los esfuerzos y la voluntad política para llevar a cabo prontamente este acuerdo que actualmente está en proceso de negociación.

El acuerdo Mercosur-UE, una vez implementado, proporcionará mayor certidumbre legal, mejorará el clima de negocios y brindará acceso preferencial al mercado europeo para los productos agrícolas y pecuarios de la región. Según la FARM, esto supondrá un avance cuantitativo y cualitativo en los flujos de inversión en los países del Mercosur, y también despertará un mayor atractivo para otros países o bloques que tengan acuerdos comerciales con la región.

El comunicado fue dado a conocer durante la Expo Rural 2023, un evento realizado del 20 al 30 de julio en el predio ferial de La Rural en Palermo, Buenos Aires (Argentina). Durante la exposición, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvo representada por su titular, Pedro Galli Romañach, y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del gremio local, Darío Baumgarten.

Los gremios rurales de la región reconocen la importancia de este acuerdo, especialmente porque el Mercosur es el principal exportador neto de alimentos en el mundo, lo que le confiere una responsabilidad clave en la seguridad alimentaria mundial y en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el capítulo Hambre Cero.

El acuerdo Mercosur-UE representa un potencial significativo, ya que supone el 25 % del PBI global, más del 37 % de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, y afecta al 10 % de la población mundial, además de influir en el 30 % de los flujos y el 34 % de las inversiones extranjeras directas en el mundo.

En el ámbito agrícola, el acuerdo implica que la UE otorgará acceso sin arancel al 99 % del comercio de productos agrícolas de la región, se eliminarán las barreras no arancelarias al comercio y se establecerá un sistema de administración mixta de cuotas, además de contar con un mecanismo de consulta y diálogo en cuestiones de normas sanitarias.

Sin embargo, a pesar del respaldo al acuerdo, la FARM también ha manifestado su preocupación por las propuestas presentadas por la UE en relación al desarrollo sostenible, temiendo que puedan convertirse en mayores restricciones para la producción y el comercio de productos regionales. La federación considera que las políticas ambientales impulsadas por la UE deben reconocer los sistemas productivos sostenibles de la región, que difieren de los europeos. En este sentido, los productores rurales enfrentan el desafío de demostrar al mundo, y a los consumidores en particular, que tienen la capacidad de producir alimentos de manera sostenible, garantizando su inocuidad

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!