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Economía

Tren de cargas y movilidad eléctrica: prioridades para canciller

Rubén Ramírez Lezcano. Foto: Vicha.

Rubén Ramírez Lezcano. Foto: Vicha.

Convertir el obstáculo de país sin litoral marítimo en una potencialidad por su ubicación geopolítica estratégica en la región para atraer inversiones en grandes proyectos de infraestructura, entre ellos el desarrollo de una red ferroviaria; priorizar la transferencia de conocimientos, en vez de las relaciones basadas exclusivamente en donaciones, para impulsar industrias enfocadas a la movilidad eléctrica; y utilizar las leyes de incentivos fiscales, la abundancia energética, de recursos naturales y población joven, para incrementar la competitividad de las empresas extranjeras; constituyen algunos de los ejes de la política exterior del Gobierno que asume el próximo 15 de agosto.

Así lo expuso el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano durante el programa Plaza Pública (Democracia en Desarrollo) DENDE, moderado por Yan Speranza.

En la ocasión, reconoció que Paraguay sigue siendo un país poco conocido en el mundo, por lo cual debe construir su identidad y su imagen internacional sobre la base de la realidad nacional, mostrando sus activos excepcionales de recursos naturales, generación de energía eléctrica y talento humano con una población joven.

Por tanto, la Cancillería puede desempeñar un rol determinante para el impulsar el desarrollo del Paraguay, favoreciendo su inserción en el mundo.

Señaló además que son necesarias reformas estructurales que mejoren la prestación de servicios básicos, desburocratice los procesos, mejore el gasto público, brinde seguridad jurídica y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Igualmente, mencionó como inhibidores para la instalación de empresas en nuestro país, la persistente dificultad para la transferencia de capitales, debido a que se le aplica sistemas regulatorios mucho más exigentes que a otros países, y la alta informalidad que afecta entre el 40 % y 50 % de la economía paraguaya.

“Para atraer inversiones, lo que estamos haciendo es escuchar a los potenciales inversores, que nos relaten cuáles serían las condiciones en las que se instalarían en nuestro país y cuál es el capital y talento humano que necesitan”, comentó.

En ese orden, adelantó que esta es una de las tareas que se encargará a los diplomáticos de las embajadas y consulados. Para ello ya se cuenta con un mapeo de cada uno de los países, donde en primer lugar se encuentran los aliados históricos del Paraguay en las relaciones internacionales, y en los países donde nuestro país ha sido inestable la promoción económica y comercial, como el mercado del sudeste asiático, que tienen una población con una necesidad de consumo de alimentos y de productos terminados.

Brasil

Al abordar el capítulo de los desafíos regionales, el futuro canciller fue claro al señalar que el Gobierno de Santiago Peña tiene una visión muy clara de la geopolítica que ocupa Paraguay y destacó la importancia de infraestructuras como el Corredor Bioceánico entre Puerto Murtinho-Carmelo Peralta y el tramo de carretera de Misión La Paz- Pozo Hondo, el cual permitirá a Paraguay y Brasil conectar con el Pacífico a través de Argentina y los puertos chilenos en Antofagasta e Iquique.

Reveló que una de las ideas es implementar un programa ferroviario que conecte los puertos principales de Brasil con un mecanismo de transporte más rápido, confiable, eficiente y menos contaminante que va a correr a través del Corredor Bioceánico y en el borde de la hidrovía Paraguay-Paraná.

A esta inversión en infraestructura de carreteras se plantea sumar la inversión en el aeropuerto Silvio Pettirossi. “Es inversión que podemos hacerla a través de alianza público-privada o a través de inversiones genuinas de estados aliados. Hay países que están dispuestos a invertir a tasas muy bajas y a largo plazo para el desarrollo de nuevas infraestructuras, entre ellos Emiratos Árabes; por eso nos acercamos a Medio Oriente”, refirió.

Asimismo, señaló que el estado brasileño de Mato Grosso Do Sul tiene una producción de 10 millones de toneladas de soja y de 4 millones de toneladas de producción de material base para el mineral de hierro, que puede ser transportado a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Para posibilitar esto, se debe realizar el trabajo de dragado que requiere una inversión de unos USD 500 millones.

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