Connect with us

Economía

Prestar dinero será más barato en agosto

Prestamos. Foto: Gentileza

Prestamos. Foto: Gentileza

Las tasas límite que regirán durante el mes de agosto del corriente año, tanto en lo que se refiere a las tarjetas de crédito como a los préstamos en moneda nacional y extranjera ofrecidos en el mercado financiero han sido definidas por el Banco Central del Paraguay.

La tasa máxima para las tarjetas de crédito en moneda local quedó fijada en 18,16%; menor a la de julio (18,73 %) y 0,71 puntos porcentuales (p.p.) por encima del límite de agosto 2022 (17,45 %).

Para moneda extranjera la tasa límite fijada es de 9,55 %. Pese a la reducción mensual, las tasas limites fijadas están entre las más altas de las que se tiene registro.

En cuanto a las tasas para los préstamos, el tope para agosto se ubicó en 30,21%, inferior al de julio (30,52%) y al de agosto del pasado año (30,72   %) para las operaciones en moneda nacional, mientras que para las de moneda extranjera será de 11,20%.

Con la moderación de la inflación y el cese de los ajustes al alza de la tasa de política monetaria, las variaciones de las tasas activas del sistema podrían ir moderándose hacia finales del 2023.

Tasa BCP

Por otro lado, el EVE de julio del 2023 refleja que el mercado financiero mantiene sus expectativas marcadas en la necesidad de tasas más bajas de cara al segundo semestre y para este agosto esperan una reducción de 25 puntos básicos a la referencia del BCP.

En el informe de junio, la expectativa ya apuntaba a un recorte en la Tasa de Política Monetaria TPM de 0,15 % para que se ubique en 8,38% durante este mes, puesto que el BCP dio muestras de control sobre la inflación.

También esperan que, mediante una reducción gradual, la TPM cierre el año en 7 %, mientras que para el 2024 seguiría bajando hasta un 6  %.

Es importante mencionar que la encuesta está respondida por bancos, financieras, casas de bolsa, calificadoras de riesgo, entre otros.

Hasta el momento, la tasa de referencia sigue en 8,5 % desde septiembre del año pasado, es decir, ha transcurrido casi un año desde que la banca matriz decidió estabilizar esta tasa, pues en agosto del 2022 se había dado el último ajuste al alza desde el nivel históricamente bajo de 0,75 % al que había llegado durante la pandemia.

Por su lado, el BCP no ha emitido señales claras sobre el norte que tomará  la política monetaria, de hecho, en la última reunión del comité de política monetaria habían resaltado la vigente incertidumbre y riesgos externos, además de la expectativa de las decisiones que tomaría la Reserva Federal (FED) en futuras reuniones, recordó MarketData.

La próxima decisión sobre la tasa de referencia a nivel local se conocerá el 21 de julio, con el comunicado del Comité de Política Monetaria (CPM).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!