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Economía

Tarjetas, comodín de la economía familiar

Imagen ilustrativa

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Si bien existen diferentes instrumentos orientados al consumo, el uso de las tarjetas de crédito potenciado a lo largo de los últimos años ha incidido en el actual dinamismo del saldo y la cantidad de estas.

Así, considerando los bancos y las financieras el saldo contable de las tarjetas de crédito cerró el quinto mes del 2023 en G. 3,57 billones (USD 491,2 millones), la cifra más alta registrada hasta la fecha, y que significa un aumento de más del 12 % interanual.

Igualmente, el nivel de los plásticos activos en el mercado se ubicó en lo más alto desde agosto de 2016. Al cierre de mayo, se contabilizó un total de 1.000.418 tarjetas en bancos y financieras, un incremento de 10,2 %. Esto se traduce en un saldo promedio de cada tarjeta de poco más de G. 3,57 millones, reportó la consultora Mentu.

De esta manera, las tarjetas de crédito han consolidado su tendencia prepandémica y siguen siendo una de las opciones más utilizadas por los agentes para financiar su consumo, pese a que las tasas de interés han aumentado manera desde el pasado año, ubicándose su promedio en 17,63 % al cierre de mayo.

Compras online

La utilización de los medios de pago y plataformas digitales en el país continúa consolidándose, lo cual se refleja en los datos sobre compras realizadas a través de Internet en el quinto mes del año.

En mayo, se realizaron un total de 578.178 compras a través de Internet, por G. 86 mil millones, siendo los niveles más altos registrados hasta la fecha, y representan 70 % más que lo verificado al mismo mes del año pasado.

En particular se destacan las compras con tarjetas de crédito, que superaron las 360.000 operaciones; cifra nunca antes vista. Este avance se debería en parte importante a las alianzas comerciales, descuentos y promociones para la adquisición de bienes y servicios en plataformas digitales utilizando este medio de pago.

El mayor incremento interanual correspondió a las compras con tarjetas de débito, que crecieron  89 % en cantidad y 97 % en valor. Con la recuperación de la economía y la cada vez mayor digitalización, la tendencia positiva del uso de esta forma de compra podría continuar durante el año.

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