Connect with us

Economía

Paraguay, muy atrás en ocupación laboral respecto a otros países de la región

Foto referencial de @rawpixel.com

Foto referencial de @rawpixel.com

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la recuperación del mercado laboral en la región luego de la pandemia se produjo a finales de 2022, acompañada de una mejoría en la actividad económica y un aumento en la participación tanto de hombres como de mujeres. Sin embargo, Paraguay aún no ha logrado avanzar significativamente en este aspecto y se encuentra entre los países de la región con una recuperación más lenta en cuanto a la ocupación laboral. No obstante, el país se destaca por la reducción de la informalidad laboral.

La pandemia del Covid-19 impactó de manera significativa en las economías y los mercados laborales de la región, provocando una contracción sin precedentes en la actividad económica, así como en la participación y la ocupación laboral. Esto afectó especialmente a los sectores económicos y a los grupos de trabajadores más vulnerables.

A medida que se implementaron medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y se llevaron a cabo políticas económicas, se observó una progresiva recuperación de las actividades económicas y una normalización de los principales indicadores del mercado laboral, aunque inicialmente se registraron rezagos en los grupos más vulnerables.

El informe destaca que la economía y el mercado laboral de la región experimentaron una evolución marcada por los efectos adversos de la pandemia y el camino hacia una recuperación gradual de los niveles previos al brote.

Si se compara la evolución del PIB per cápita regional con las tasas de ocupación y participación, que incluyen el crecimiento demográfico a través de la población total en edad de trabajar, se observa que el desempeño del PIB real fue incluso contractivo en los años previos a la pandemia.

Aunque en 2020 la contracción fue más pronunciada en la tasa de ocupación, en 2022 tanto el PIB real per cápita como la tasa de ocupación alcanzaron niveles casi idénticos a los observados en 2019.

Aunque a nivel regional la tasa de ocupación recuperó el nivel previo a la pandemia en 2022, cuando se analiza el desempeño a nivel de los países, se observa que la recuperación aún es incompleta en algunos de ellos.

En 2022, siete países habían superado la tasa de ocupación que registraban en 2019, destacando el Estado Plurinacional de Bolivia y Argentina. Por otro lado, cinco países estaban a menos de 1,2 puntos porcentuales de recuperar el nivel previo a la pandemia.

En ese mismo año, la tasa de participación laboral aumentó en las economías de América Latina y el Caribe, siendo el segundo año consecutivo de crecimiento después de la pandemia de COVID-19. La tasa de participación promedio de la región se incrementó en un punto porcentual en comparación con 2021, llegando al 62,6 %.

A pesar de esta recuperación, la tasa de participación regional aún no alcanza los niveles anteriores a la pandemia, y en 2022 fue menor al promedio registrado en el período 2014-2019 (62,8 %) y al valor informado en 2019 (63,3 %).

En 14 de las 20 economías para las cuales se dispone de información, se observó un aumento en la tasa de participación, especialmente en Chile, Colombia y Panamá, donde el incremento superó los dos puntos porcentuales. Sin embargo, en seis países, incluido Paraguay, se registró una disminución en la tasa de participación, lo cual podría explicarse por una posible sobreoferta de personas buscando empleo en 2021, debido a la rápida recuperación económica observada ese año, cuyo ritmo no se mantuvo en 2022.

Cabe destacar que la recuperación de la tasa de participación fue mayor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, lo que ha reducido las amplias diferencias entre ambos grupos. Aunque la participación femenina aumentó en 1,7 puntos porcentuales en 2022 en comparación con 2021, la participación masculina solo aumentó en 0,3 puntos porcentuales.

Debido a estas diferencias en los ritmos de recuperación, la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de participación fue de 22,6 puntos porcentuales en 2022, 1,4 puntos porcentuales menos que en 2021. A pesar de la mejora, el informe destaca que el 48% de las mujeres en edad de trabajar en América Latina y el Caribe no participan en el mercado laboral.

Es importante mencionar que la tasa de participación de los hombres aumentó en 12 países en 2022, destacándose los incrementos en Barbados, Chile y República Dominicana. Por otro lado, la tasa de participación masculina disminuyó en cinco países, con una caída de 1,8 puntos porcentuales en Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!