Connect with us

Destacado

Tras bambalinas del supuesto blanqueo en el BCP

Pases de facturas entre los salientes y entre los que están a punto de volver como telón de fondo en el control del Directorio de la banca matriz.

José Cantero, presidente del BCP Foto: IP Paraguay.

José Cantero, presidente del BCP Foto: IP Paraguay.

De eso se trata la pulseada política que se vive hoy en torno al supuesto autoblanqueo del titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien, como dice la jerga, le sacó la nalga a la jeringa respecto a una multa impuesta al hoy banco Interfisa por el equivalente a casi G. 4.000 millones, de cuya plana mayor fue miembro durante el período en el que se registraron supuestas irregularidades como maquillajes en pérdidas, según quienes piden su cabeza.

Evidentemente hay una campaña de desprestigio hacia el alto ejecutivo, quien se ganó amigos y también enemigos en el sistema financiero y en el tablero político; esto más allá de que se confirme que Cantero trató de limpiar rastros en cuanto a su gestión en el sector privado.

La práctica de cubrirse las espaldas se volvió casi habitual entre los amigos del sistema financiero que pasan la puerta giratoria, turbinada en los últimos periodos, por cierto. Basta con mirar los últimos diez años, siempre son los mismos actores que vienen y van desde altos cargos gerenciales del sector público hacia el privado y a la inversa.

Ni bien saltó el caso, la Contraloría General de la República (CGR) empezó a cerrar el cerco a Cantero, pidiendo informes sobre el sumario y sus antecedentes en Interfisa que, entre paréntesis, no fueron elevados al ente al cierre de esta edición.

Ahora, el diputado Enrique Antonio Buzarquis se sumó al culebrón al presentar un pedido de informe al Central sobre el mismo caso. Mientras tanto, dentro de carpas coloradas no existe una postura oficial; se siguen negociando espacios de poder. Lo cierto es que, siempre según altas fuentes con quienes crucé datos, actores del nuevo oficialismo le “tienen hambre” a Cantero.

Mientras todo esto sucede, los demás directores que quedan estarían pisando sobre huevos, también por supuesto pensando ya en sus respectivos futuros profesionales.

Antecedentes

La Contraloría General de la República (CGR), remitió una nota al titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, para solicitar una copia autenticada del acta de sesión del Directorio del 8 de junio pasado, en la cual se resolvió multar a Interfisa por casi G. 4.000 millones. Lo llamativo del caso es que la Superintendecia de Bancos (con varios antecedentes nefastos de presunta complicidad como el vaciamiento de Ára), excluyó de la investigación José Cantero, quien durante los supuestos hechos de irregularidad, era gerente general en la entonces financiera. Se trata de un caso en el que la alta gerencia de la entidad habría supuestamente escondido pérdidas de unos 60 mil millones de guaraníes. El tema derivó en la venta de las acciones de la compañía financiera, el apartamiento de la sociedad de Darío Arce Gutiérrez y el ingreso del Grupo Cogorno como mayor accionista.

Según la Resolución 7 del BCP, Interfisa habría incurrido en “falta administrativa grave”, por lo que determinó aplicar una sanción equivalente a 1.500 salarios mínimos mensuales (G. 3.825.460.500) a la entidad bancaria; y de 150 salarios mínimos (382.546.050) a cinco exdirectores: Jorge Díaz de Bedoya, Darío Arce Gutiérrez, Rafael Lara, Alberto Ugarte Ferrari y Rubén Ramírez Lezcano.

Los nuevos directores y accionistas tuvieron que poner en orden la casa, inyectando capital de modo a que hoy el banco se mantenga sólido. Gracias a la nueva gestión, mucho más transparente por cierto, no hubo coletazos en el sistema financiero en sí.

Réplica

En declaraciones a medios escritos, Cantero señaló que el caso en cuestión todavía no se encuentra firme y que el proceso no está finalizado, lo cual limita la posibilidad de responder directamente otros cuestionamientos que se dieron en el tema, la máxima autoridad del Central negó considerarse “juez y parte” y sostuvo que el sumario correspondiente, como otros resueltos en los últimos años, se encaminó respetando a la institución y a las normativas.

“En los últimos cinco años, el directorio del Banco Central del Paraguay aprobó unos 20 sumarios administrativos a bancos, financieras, casas de cambio y otras instituciones. Todos ellos se han hecho en el marco del respeto a la legalidad e institucionalidad y con el objetivo supremo de garantizar la estabilidad financiera, condición fundamental para que la gente pueda ahorrar y desde sus cuentas puedan transaccionar electrónicamente”, manifestó en entrevista a ÚH.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!