Connect with us

Economía

Se posterga inversión en megaplanta de celulosa

Pear Olofsson, CEO Paracel. Foto: Gentileza.

Pear Olofsson, CEO Paracel. Foto: Gentileza.

Ante el escenario financiero internacional, el proyecto entraría en operación recién en 2027. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmaron la decisión de los inversores de la postergación de la colocación de bonos para financiar el inicio de obras de la planta de celulosa de eucalipto en Concepción.

“El retraso en el cierre financiero debido al problema mundial con el mercado financiero incide solamente en la construcción del sitio de planta, pero ningún otro proceso de Paracel como empresa se ve afectado”, refirió en su momento Latifi Chelala, gerente de Comunicación y Sustentabilidad Social.

La gran mayoría de los inversionistas pidieron esperar con respecto a los bonos porque la tasa de interés está alta y del temor a ajustes. Paracel tenía su primer contrato de entrega para el 2027, principalmente, para el mercado europeo, pero con esta situación se atrasará esa entrega de celulosas.

La fábrica se ubicará en Concepción, en la margen del río Paraguay y a 20 kilómetros del centro urbano de la capital del primer departamento.

La construcción será sobre una superficie con más de 180.000 hectáreas de terreno, en los que tiene previsto plantar 140 millones de árboles de eucalipto. La inversión del proyecto ronda USD 4.000 millones para realizar la planta de Celulosa Paracel SA.

Contexto internacional

El alto endeudamiento internacional por efecto de las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos es la principal razón por la que se frenó un proyecto de planta de celulosa en Paraguay denominado Paracel, informó el presidente de la firma, Pear Olofsson, en una entrevista con Bloomberg.

Según argumentó el titular de la compañía, los altos costos de endeudamiento global serían responsables de posponer la construcción de la mega planta de celulosa en la zona norte del país, que demanda un financiamiento de 3.000 millones de dólares.

Olofsson afirmó en la entrevista que esperarán a que las tasas de interés en el mercado internacional bajen para continuar con el plan de construcción de la fábrica, y es por eso que el desarrollo forestal continuará.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!