Connect with us

Economía

Estabilidad de precios y expectativa de reducción de tasas de interés ante la inflación

Productos del mercado 4. Foto: Gentileza.

Productos del mercado 4. Foto: Gentileza.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido el rango meta inflacionario para el año 2023 entre el 2 % y el 6 %, y dentro de ese marco, proyecta una inflación interanual de entre el 4,5 % y el 4,8 % para este año. El economista César Paredes ofreció perspectivas sobre la inflación y la posibilidad de alcanzar estas cifras al cierre de diciembre en una entrevista con un medio local. Según Paredes, la región en su conjunto está experimentando un contexto inflacionario estable, similar a los niveles previos a la pandemia, y en el caso de Paraguay, se observa una estabilización de precios. “Todos estamos esperando que la tasa de interés en guaraníes se ajuste a la baja para fomentar más negocios”, enfatizó.

Asimismo, Paredes mencionó que las expectativas en general apuntan a que el año 2023 cierre con una inflación en el rango del 4 % al 5 %. También señaló que los precios en general seguirán experimentando descensos en algunos rubros, excepto durante los últimos meses del año, especialmente noviembre y diciembre, cuando el consumo y las ventas aumentan. “La comparación siempre se realiza con el mismo mes del año anterior, y en los últimos 12 meses se observa una mayor estabilidad”, destacó.

Por otro lado, mencionó que en agosto se conocerán los datos correspondientes al mes de julio, y es probable que algunos agentes ajusten los precios tras el reajuste del salario mínimo, pero esto podría durar solo un mes. “Luego debería estabilizarse, y si en julio del año pasado hubo un ajuste similar, ahora estaríamos en la misma situación”, indicó.

Cabe recordar que la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 2,2 %, según el último informe del BCP correspondiente a junio. La inflación interanual entre junio de 2022 y junio de 2023 se registró en un 4,2 %, una tasa inferior al 11,5 % registrado en mayo de 2022. En junio, la inflación fue del -0,3 %, mientras que en mayo fue del 0,5 %.

La estabilidad de precios y la expectativa de una reducción de las tasas de interés reflejan un panorama favorable para la economía paraguaya, impulsando la confianza en los negocios y el crecimiento sostenible.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!