Connect with us

Economía

Paraguay se plantea la posibilidad de reducir la vacunación contra la fiebre aftosa en el futuro

En medio de los avances de varios países de la región para declararse libres de fiebre aftosa sin vacunación, la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) ha abierto el debate sobre la continuidad de la vacunación contra esta enfermedad en Paraguay. Si bien por el momento no existen impedimentos comerciales, la entidad ha expresado la posibilidad de reducir la vacunación en el futuro, siempre y cuando no se presenten situaciones que lo ameriten.

El representante de Fundassa señaló que, aunque la vacunación ha sido una práctica común en el país, es importante considerar alternativas y evaluar las circunstancias que podrían llevar a tomar una decisión diferente. Ante una eventual exigencia de Chile de dejar de vacunar, afirmó que se analizaría cuidadosamente la situación para evitar la pérdida del mercado.

“Debemos trabajar para expandir nuestros mercados y no podemos permitirnos perder ninguno”, afirmó.  Además, destacó que Paraguay goza de un buen estado sanitario y cuenta con equivalencia en los lugares a los que se quiere exportar. Agregó que estas decisiones forman parte de la política comercial y que, de implementarse, también serían aplicables a otros países, no solo a Paraguay.

El representante mencionó que actualmente los mercados siguen abiertos bajo el régimen de vacunación y que la estructura está bien establecida. Sin embargo, se plantea la posibilidad de revisar esta estrategia en el futuro, siempre y cuando el mercado indique que es el momento adecuado para hacerlo. No obstante, destacó que el crecimiento de la producción requiere acceder a nuevos mercados y el estatus sanitario es un factor clave para lograrlo.

Coincidió con las posturas de Uruguay y Argentina, quienes también están atentos a los problemas sanitarios a nivel mundial. “La prevención es lo que mejor sabemos hacer y es probable que sigamos haciéndolo durante mucho tiempo, a menos que surjan situaciones que justifiquen un cambio”, advirtió.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) finalizó el segundo período de vacunación, alcanzando una cobertura del 96 % de la población bovina, con un total de 4.493.595 cabezas. Es importante recordar que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) ha expresado su apoyo a la posibilidad de suspender la vacunación después de 2025 y continuará observando las acciones de los países vecinos en este sentido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!