Connect with us

Economía

Julio Fernández: “El desafío de mi gestión fue desprender Aduanas de influencias políticas”

Julio Fenández, director de la DNA. Foto: Gentileza.

Julio Fenández, director de la DNA. Foto: Gentileza.

El economista Julio Fernández, quien se desempaña como director general de Aduanas, recibió a El Nacional para conversar sobre los 5 años de su gestión al frente de una de las instituciones que, desde 2018 para atrás, era sinónimo de política y corrupción: “Hoy logramos desprendernos de eso”, aseguró con firmeza.

El cargo le enseñó que la gente corrupta es una porción mínima, “que existen muchas personas que trabajan con honestidad y bien; mucha gente es capaz. Probablemente es el mejor equipo del sector público. De 1.600 personas (cerca de 1.000 son permanentes) que trabajan para la DNA, alrededor de 700 hicieron una carrera universitaria, 88 realizaron maestría y 33 doctores. Y nada menos que el 95 % pasó por escuelas técnicas de formación”, subrayó.

Sobre su futuro profesional, Fernández dijo que “en realidad no tengo nada definido. Estoy concursando para ocupar un cargo en un organismo multilateral relacionado al comercio internacional y evaluando otras posibilidades, pero hasta ahora no hay nada definido”, aseguró.

“La verdad es que no me ha dado tiempo de prepararme para el desembarco (no me he dado tiempo). Ahora mismo estamos inaugurando obras en Asunción, CDE, Chaco, etc. Y no concluimos otros emprendimientos y nos hemos involucrado con todo en la Expo… todo esto insume mucho tiempo… pero es hora de pensar en el futuro, por familia especialmente”, siguió comentando.

¿Cómo encontró la DNA?

Encontré a un equipo humano con gran potencial, pero desmoralizado por estigmas que fueron consolidándose con el paso del tiempo. Un porcentaje importante prefería ocultar su pertenencia a la institución. Pese a lo mucho que ya se había avanzado en diferentes áreas en los últimos años encontré muchas cuestiones pendientes. Y pese a que hicimos muchísimo en estos cinco años, igual queda mucho por hacer.

Una de las debilidades que encontré, pero no solamente de la DNA sino del país, es la falta de herramientas para combatir el contrabando y al crimen organizado; escaso personal para el control, escasa tecnología y débiles herramientas legales; había tres escáneres viejos que se descomponían a menudo y eso no favorecía el control. Además, la institución tenía y sigue teniendo poca gente para los controles en zona secundaria, es decir, fuera de los recintos aduaneros (necesitamos quintuplicar el número de personas). A todo esto, hay que agregar la falta de radares para controlar el tráfico aéreo que después trae repercusiones en los puertos.

Por otro lado, a pesar de que declaramos alrededor de 6.500 casos de contrabando (6 por día considerando días hábiles) la Justicia no ayuda mucho, ahora mismo tenemos varias órdenes  judiciales para  devolver mercaderías y medios de transporte a los contrabandistas (apelamos, pero es un desgaste)”.

¿Cuáles fueron los principales aportes de su gestión?

La DNA, pese a contribuir entre el 42 y 45 % de la recaudación tributaria, da alrededor del triple de lo que aportan al Fisco Yacyretá e Itaipú; sin embargo, no tenía una sede central propia. Hoy contamos con dos edificios. Uno de ellos, construido con fondos propios en la costanera de Asunción (producto de ahorros en otras partidas) y el otro, fruto de nuestra gestión y de alguna inversión en la zona de las oficinas de gobierno.

En total concluimos como 21 obras en todo el país (sedes propias en el interior, depósitos propios, nuevos edificios para residencias de nuestro personal, etc.); todo esto sin aumentos significativos en nuestro presupuesto (cada vez más volvemos a entregar parte importante de los recursos institucionales en concepto de transferencias intergubernamental).

En segundo lugar, empezamos nuestra administración con tres escáneres viejos y hoy tenemos en total nueve escáneres, entre nuevos y repotenciados a nuevo con software y acelerador 2023, por lo que la totalidad de los escáneres son como nuevos. Esto nos permite escanear hoy el 100 % de las exportaciones y ahora entramos en la segunda etapa que consiste en controlar las importaciones. Además, estamos comprando 15 escáneres móviles.

El tercer logro está en marcha y empezó con la independencia tecnológica, con la rescisión del contrato con la empresa que manejaba el sistema SOFIA y consiste en la modernización de aduanas, en el control de riesgo y carga conforme a índices de riesgo con ayuda del FMI y de la KOICA.

El gobierno de Corea nos facilitó un crédito no reembolsable de 11 millones de dólares que se invierte por etapas en convertir a la aduana paraguaya en una de las más modernas de América Latina en el 2024 (esto también es resultado de gestión sin aumentar recursos del Estado Paraguayo). Este programa está en marcha e incluye compra de programas, aplicaciones, equipos informáticos y capacitación.

Hemos canalizado el talento humano y logramos entre todos posicionar a la Aduanas como un referente a nivel nacional e internacional (no lo decimos solamente nosotros).

Foto: Gentileza

Foto: Gentileza.

Top 10 desde su punto de vista

  1. Dejamos a la institución encabezando el ranking del MECIP. Inicialmente (2018) ingresamos al top ten, y desde el año 2020 es la institución mejor calificada entre alrededor de 470. Es decir, la DNA tiene mejor calificación que el BCP, mejor calificación que el MH (superar a estas dos instituciones es muy meritorio) y estamos mejor calificados que todas las universidades del país (el MECIP evalúa también a gobernaciones, municipios, entidades descentralizadas, etc.)
  2. Estamos con 76 % de certificación ISO 9001. Este es un proceso iniciado años atrás, pero actualmente se está consolidando.
  3. En el ranking del T-Fast del Gobierno de EE. UU. estamos en el puesto número 1 en Paraguay.
  4. La OMC, en el quinto aniversario de la firma, nos declaró entre las 5 aduanas más resilientes del mundo (por el comportamiento institucional en pandemia).
  5. El Proyecto Operador Económico Autorizado (OEA) es un Proyecto País que sirve de ejemplo (por su articulación con otras instituciones).
  6. Dejamos una institución mucho más transparente (al parecer, mucho más de lo que algunos quieren). El portal de datos abiertos es un ejemplo. Actualmente con problemas judiciales, pero vamos a resolver antes del 14 de agosto. Hasta tenemos una pantalla gigante que muestra la recaudación online frente a la costanera.
  7. En materia de tecnología, la directora de Tecnología de la DNA fue reconocida como la funcionaria del año entre todas las Aduanas de América en la última reunión (en Punta Cana) de directores nacionales. Ella representa a un equipo sólido. En mi opinión, el equipo de tecnología de la Aduana es el mejor del país y está a nivel de exportación de conocimientos.
  8. Cambio radical de la imagen interna y externa. Con las inversiones en seguridad y la ejecución de programas articulados con Naciones Unidas (Programa de Control de Contenedores) y las aduanas de la región y de países de Europa Occidental es muy difícil que Paraguay vuelva a ser mala noticia por culpa de escasos controles.
  9. Hemos sembrado semillas que ya están germinando en el talento humano de la institución. La totalidad de los funcionarios pasó por una mesa de transformación (talleres de liderazgo en valores).
  10. No podemos enumerar todos los avances; pero en la planta baja del segundo edificio propio, tenemos un mural con alrededor de 40 reconocimientos nacionales e internacionales, producto de haber aprovechado el potencial del capital humano con que cuenta la DNA.

¿Cuál fue el mayor desafío con el que se topó y cómo lo solucionó?

El mayor desafío fue desprender a la institución de las influencias políticas. Fuimos radicales en esto y gracias a Dios, el presidente Abdo respetó nuestra manera de trabajar (fue un condicionante para ocupar el cargo).

Hemos sumariado a personas vinculadas a actividades políticas partidarias (no precisamente sus vinculaciones políticas) y no nos tembló la mano para destituir a personas “bien vinculadas”.

El otro desafío de gran envergadura es el combate al narcotráfico, que en definitiva es uno de los mayores desafíos del país. El Paraguay comenzó como país de tránsito de cocaína en los años 60 y eso se fue consolidando. Pero, con el escaneo del 100 % de las exportaciones, el riesgo de usar la hidrovía para la salida de drogas es muy alto, por lo que los narcotraficantes están utilizando ahora otros países.

Aquí comenzó una migración hacia  los envíos terrestre, lo que tiene una gran limitación. Lo que se puede cargar en un camión es pequeño comparado con lo que se puede cargar en barcazas. Un éxito importante, pero todavía faltan radares (responsabilidad de otras instituciones),  que se logró con la incorporación de los escáneres.

 ¿Cómo atacó la corrupción?

Hablando en sentido figurado: creo que lluvia torrencial ha parado en la Aduana, todavía caen gotas (que no pudimos evitar) y quizás algún aguacero nos puede sorprender; pero definitivamente ya no llueve”. Los síntomas son: récord de recaudaciones en tiempos de caída de la economía, alta dependencia de los salarios y viáticos (por parte del personal), y colaboración permanente con otras oficinas públicas.

Hemos premiado a muchos a través de concursos; pero también hemos sumariado a alrededor de 100 personas y destituido a una cantidad importante. Hemos realizado denuncias y trabajado de cerca con algunos fiscales para intervenciones específicas. Hemos fortalecido al área de asuntos internos con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

Pero la corrupción no es similar a un tango (que se baila entre dos), sino que es una coreografía que se baila entre muchos (pseudo-importadores, funcionarios infieles de diferentes instituciones que interactúan en el comercio exterior, financistas del contrabando, padrinos políticos, ect.). Pero, ojo, este no es un problema exclusivo de Paraguay… esto es mundial.

Por lo expuesto, trabajamos cerrando los resquicios que permitían actos de corrupción, incorporando tecnología y elaborando normas y procedimientos que eviten interpretaciones discrecionales. También hemos firmado acuerdos bilaterales con socios comerciales (extra-Mercosur) para tener información y mejorar los controles (ejemplo: ¿cuántos fertilizantes vienen de Rusia a Paraguay?… con estos datos podemos hacer comparaciones con los que declaran los importadores de Paraguay). La DNA cobra los tributos aduaneros utilizando el sistema bancario, tiene instalado alrededor de 250 cámaras en las distintas oficinas y en las principales administraciones de aduanas del país. Se puede ver incluso en vivo, desde nuestra web, lo que pasa en el Puente de la Amistad, en el puente San Roque González de Santa Cruz e Itá Enramada. Se puede seguir la recaudación minuto a minuto desde la web y desde una pantalla gigante que está frente a nuestra sede central, el edificio DNA 1 Costanera. Y los funcionarios para escalar posiciones compiten, no es como antes que el interino finalmente se quedaba con el cargo.

Pero no podemos negar que hay mucho por hacer y que experimentamos cuestiones muy ingratas como denuncias  sin mayores resultados que se frustran en otros fueros”.

Si tuviera más tiempo, ¿qué le gustaría desplegar?

Un objetivo sería escanear la totalidad de la carga que entra y sale del Paraguay, disminuir el tiempo de los despachos, en lo que avanzamos bastante, hoy se hacen en 40 minutos, pero se puede mejorar.

Hemos iniciado, pero requerimos avanzar en los siguientes temas:

  1. Laboratorio (comenzamos con combustible).
  2. Unidad Canina (comenzamos con 2, necesitamos 30).
  3. Dimos avances significativos en el control con escáneres, pero nos faltarán para Carmelo/Murtinho, PJC, Saltos del Guairá, etc.
  4. Iniciamos con EE. UU. la aplicación de un convenio de compartir información (esto traerá mayor transparencia)… esto requiere consolidarse.
  5. Nuevo Código Aduanero. Está completo y consensuado… pero la nueva ley de fusión puede colisionar.
  6. También es hora de mejorar los salarios del trabajador de aduana, lo que nos era posible hacer debido a la imagen de institución corrupta que tenía la DNA. Y digo tenía porque siento que eso lo estamos cambiando aceleradamente. La Aduana se autofinancia con la tasa de valoración y mejorar los ingresos reducirá las posibilidades de corrupción.

¿Hay preocupación por el proyecto de fusionar Aduanas a la SET?

En un primer momento, nosotros nos opusimos a un proyecto que era muy distinto a este. El que se maneja ahora es un modelo que se utiliza con éxito en muchos países  y creo que con inteligencia emocional y respetando algún grado de autonomía puede ser también en Paraguay una experiencia exitosa. El respeto a los derechos laborales y hacia el funcionariado, que no se sientan avasallados creo será la clave del éxito. Pero los funcionarios están desmoralizados con la fusión. He tratado de evitar la desmotivación, pero se siente en el ambiente. La  fusión sorprende a la Aduana en su mejor momento.

Un mensaje de despedida

Más que mensaje, quiero expresar mi profunda gratitud al presidente Mario Abdo Benítez, quien me permitió colaborar con su gobierno y su confianza me convertiría eventualmente en ser el primer director de la DNA que inicia y termina al frente de la institución en toda la era democrática. En segundo lugar, quiero expresar también mi profunda gratitud a todos los funcionarios que hicieron posible los importantes logros que hemos obtenido. Nada importante se puede obtener sin el apoyo de la gente y finalmente y mi gratitud más importante es a Dios, quien me ha guardado en todo este tiempo muy complejo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!